Chile confirma el primer caso humano de gripe aviar

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el miércoles el primer caso humano de gripe aviar en el país, lo que ha generado preocupación entre la población. El paciente es un hombre de 53 años de la zona norte del país que fue diagnosticado con influenza grave y que se encuentra en estado estable dentro de su gravedad.

Tras el diagnóstico, se activaron los protocolos sanitarios correspondientes y se tomaron los exámenes necesarios para el análisis de la enfermedad por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). Los resultados confirmaron que se trata de influenza aviar.

El Minsal también ha iniciado una investigación para determinar la fuente de contacto del paciente y si existen antecedentes de otros afectados en su entorno. Además, se ha hecho un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Te puede interesar: China confirma dos casos de gripe aviar en humanos

La gripe aviar es una enfermedad que afecta principalmente a las aves domésticas y se considera altamente mortal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque es una enfermedad de animales, es posible que se transmita a humanos que tengan contacto con aves enfermas.

El primer caso de virus de la gripe aviar notificado en Latinoamérica se registró en Ecuador en enero de este año, en una niña de 9 años residente en una zona rural de la provincia de Bolívar. En Chile, el primer caso se declaró en animales el pasado 14 de marzo, en un plantel industrial de aves.

Es importante que la población esté al tanto de los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos para prevenir la propagación de la enfermedad, ya que la gripe aviar puede tener consecuencias graves en la salud de las personas. Las autoridades de salud continuarán trabajando en la investigación del caso para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *