Chile reporta una positividad de 1,78 %, la más baja de toda la pandemia

Las autoridades sanitarias chilenas reportaron este domingo una tasa de positividad de 1,78 % luego de realizar 59.375 exámenes de PCR durante la última jornada a nivel nacional, el índice más bajo de toda la pandemia de covid-19 desde su llegada al país en marzo de 2020.

Una tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

“La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 2 % y 15 regiones tienen positividad menor o igual a 2 %; de las cuales, Magallanes tiene 0 %, en tanto, Antofagasta, OŽHiggins, Ñuble, Los Lagos y Aysén tienen 1 %. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -15% y -43 % para la comparación de 7 y 14 días respectivamente”, señaló el ministrp de Salud, Enrique Paris.

Las cifras confirman la tendencia a la baja de contagios nuevos mostrada en las últimas semanas, razón por la que el Gobierno chileno ha flexibilizado las restricciones de movilidad en distintas ciudades del país, incluida la capital, Santiago.

En el nuevo balance del Ministerio de Salud, se informaron 1.185 nuevos casos, alcanzado un total de 1,6 millones de personas infectadas a la fecha, de las cuales 7.874 se encuentran en etapa activa de la enfermedad, es decir tienen capacidad de diseminar el virus-.

Las camas críticas a lo largo del país, que entre abril y julio estuvieron cerca de colapso debido a una grave segunda ola de contagios, hoy se encuentran copadas en un 86 % con 1.370 personas hospitalizadas, de las cuales 1.094 permanecen con apoyo de ventilación mecánica.

Desde abril, Chile mantiene cerradas sus fronteras a extranjeros y en todo el territorio rige un toque de queda de las 00.00 a las 5.00 horas.

Además, el país ha desarrollado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, con más del 80 % de la población objetivo inmunizada, mayormente con dosis Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

Durante esta madrugada, las autoridades recibieron un nuevo cargamento con 449.200 vacunas AstraZeneca, totalizando más de 2,1 millones de dosis importadas de este laboratorio.

Para las próximas semanas, se espera el arribo de cargamentos Pfizer-BioNTech, que se sumarán al total de más de 29 millones de vacunas adquiridas por el país.

Las momias Chinchorro, tesoro arqueológico de Chile patrimonio de humanidad

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *