Conecta con nosotros

Salud

El contacto piel con piel no aumenta riesgo de contagio de covid para bebés

Publicado

el

Por

El contacto piel con piel no aumenta riesgo de contagio de covid para bebés

El contacto piel con piel no aumenta el riesgo de contagio de covid-19 para los bebés, según confirma un estudio que recoge los datos de 300 madres con coronavirus de 31 países diferentes.

El estudio, impulsado desde la Universidad de Harvard, concluye que el contacto piel con piel y la lactancia es lo mejor para bebés también en pandemia.

Los resultados del estudio, realizado entre los meses de mayo y septiembre de 2020, acaban de ser publicados en la revista ‘Breastfeeding Medicine’ y cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad español.

Le puede interesar: OMS: el exceso de confianza en las vacunas puede traer una nueva ola de covid

La investigadora española María Teresa Hernández, coordinadora de la Unidad de Lactancia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia (este) y presidenta de la IHAN internacional (Baby-Friendly Hospital Initiative Network) es la única firmante española del ‘COVID Mothers Study’.

El estudio no encontró mayor riesgo de contagio entre bebés que realizaron piel con piel durante una hora o más tras el nacimiento, fueron amamantados en la primera hora de vida y se les permitió permanecer cerca de la madre en la misma habitación durante su estancia en maternidad, en comparación con bebés separados de sus madres y que no realizaron estas prácticas.

Es más, la tasa de lactancias maternas con éxito fue 4 veces menor entre los lactantes que fueron separados de sus madres, según fuentes sanitarias.

Tal vez le interese: OPS pide dar prioridad a los más vulnerables en vacunación contra la covid

Asimismo, una de cada 3 madres con covid-19 participantes en el estudio que sufrieron esa separación (la separación se produjo en el 27,9 %) no pudo retomar la lactancia a pesar de sus deseos y de intentarlo tras reunirse con su bebé.

El estudio muestra que la separación debida a la covid-19 fue vivida por ocho de cada diez mujeres (78 %) con angustia y que seis de cada diez (58 %) dijeron sentirse muy angustiadas y estresadas. Esta separación tuvo una duración media de entre 6 y 7 días.

“El ‘COVID Mothers Study’ refuerza la evidencia de que el contacto piel con piel y la lactancia en la primera hora, permanecer en la misma habitación cerca de la madre y la lactancia directa son prácticas seguras para madres infectadas por coronavirus”, afirma María Teresa Hernández.

Puede que le interese: Diputados de Venezuela reciben vacunas antes que ancianos y personal de salud

De hecho, añade, “nuestros resultados muestran que la separación se asocia con daños para bebé y madre y es innecesaria”.

Cuando empezó la pandemia en marzo de 2020, las recomendaciones eran contradictorias y en muchas maternidades se separó a lactantes y madres con covid-19 (o con sospecha de infección).

“Esperamos que los resultados de este estudio y de otros que se están publicando ayuden a mantener el acompañamiento y a proteger las prácticas de humanización y apoyo a la lactancia que tiene tanta importancia para la salud perinatal”, ha apuntado Hernández.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Chile, el país latinoamericano donde más empeoró la salud mental durante la pandemia

Publicado

el

Chile

Chile es el país de América Latina en el que más ha empeorado la salud mental desde el comienzo de la pandemia y es el segundo del mundo solo detrás de Turquía, reveló un informe de la consultora Ipsos presentado este miércoles.

En América Latina, después de Chile, se ubican Perú, con un 50 % de los encuestados que opina que su salud mental ha empeorado desde que llegó la covid-19, Argentina (46 %) y México (43 %).

Según el estudio, elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos para el Foro Económico Mundial, el 56 % de los chilenos considera que su salud mental y emocional se ha deteriorado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta marca se sitúa 11 puntos porcentuales por encima del promedio del estudio (45 %), que incluye el análisis de la salud mental en 30 países del mundo.

“Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos (…) Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, afirmó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Sobre las perspectivas sobre la evolución de la pandemia, en Chile, un 56 % de las personas piensan que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4 a 12 meses, un porcentaje similar a la media del estudio, del 59 % .

En tanto, un 36 % menciona que para volver a la vida previa a la pandemia falta más de un año y solo un 7 % menciona que todo será igual que antes en un lapso de 0 a 3 meses.

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos entre junio y julio de 2020, y vivió entonces momentos críticos con las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

Desde diciembre el país está sumido en una segunda ola de contagios, que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 % de la población, a pesar del rápido proceso de vacunación que el país está llevando a cabo.

Para la encuesta se entrevistó de forma virtual a más de 21.000 adultos de todo el mundo, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y los resultados tienen un margen de error de entre el 3,5 % y el 4,8 %, agregó Ipsos.

EFE

Sigue leyendo

Salud

Dinamarca se convierte en el primer país en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

el

Por

Dinamarca se convierte en el primer país en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca- AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis de vacunas previstas a la UE -AstraZeneca aún prevé tener lista su vacuna a finales de 2020

Las autoridades sanitarias en Dinamarca anunciaron que dejarán de usar la vacuna Oxford-AstraZeneca de forma permanente tras las preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos raros.

En un comunicado, el director de la Junta Nacional de Salud del país nórdico, Søren Brostrøm, dijo: “Si Dinamarca estuviera en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo… entonces no dudaría en usar la vacuna”, aunque destacó que la vacuna es segura y eficaz.

El 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos clasificó los coágulos como un efecto secundario “muy raro”.

Las declaraciones de las autoridades sanitarias en Dinamarca

“Entiendo si otros países en una situación diferente a la nuestra eligen continuar usando la vacuna. Si Dinamarca estuviera en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo, y un sistema de salud bajo presión –y si nosotros no hubiésemos llegado a un punto tan avanzado en nuestro uso de la vacuna–, entonces no dudaría en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves asociadas con su uso” – Director general Søren Brostrøm

Sigue leyendo

Salud

‘Save Ralph’, y todas las razones para frenar la pesadilla animal en el mundo de los cosméticos

Publicado

el

Por

'Save Ralph', y todas las razones para frenar su pesadilla en el mundo de los cosméticos

‘Save Ralph’ es un corto que se ha puesto en las tendencias pidiendo parar ya el abuso animal de varias especies que se ven involucradas en los testeos de la industria cosmética.

Son muchas las voces que se han sumado a esta petición, entre ellos- los famosos Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff y Tricia Helfer quienes prestaron su voz.

El protagonista de este video es un conejo, ‘Ralph’ quien narra que ha perdido la visión de un ojo y tiene quemaduras en la espalda. Según HSI, organización que distribuye el material y que asegura que el test a las que fue sometido el personaje es la prueba de Draize, procedimiento crudo y cruel que evalúa la irritación química de los ojos y piel. Esta prueba aún se usa en algunos países, añadió la organización.

Save Ralph pide por detener testeos cosméticos en animales

Sigue leyendo