De murciélagos a humanos, es “muy probable” que la COVID-19 tenga origen animal

Informe de OMS-China sobre el origen de la COVID-19 señala como “muy probable” que el coronavirus tenga origen animal; director de OMS solicita mayor investigación.

De acuerdo con un estudio publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con China sobre los orígenes de la COVID-19, la evidencia disponible sugiere que es “muy probable” que el virus sea de origen animal y haya sido transmitido de los murciélagos a los humanos “a través de un huésped intermedio”.

El estudio también considera un incidente de laboratorio como “extremadamente improbable”: “El análisis del genoma revela que los murciélagos pueden ser la fuente de SARS-CoV-2. Sin embargo, la ruta específica de transmisión desde reservas naturales a seres humanos sigue sin estar clara”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que a los investigadores de la OMS se les negó el acceso a datos completos durante el estudio y solicitó una investigación más profunda.

“La evaluación de la probabilidad de cada posible vía de la COVID fue la siguiente:

• Se considera que la propagación zoonótica directa es una vía de posible a probable;
• se considera que la introducción a través de un huésped intermedio es una vía probable o muy probable;
• la introducción a través de productos de la cadena alimentaria/de frío se considera una vía posible;
• La introducción a través de un incidente de laboratorio se considera una vía extremadamente improbable”.

En lo que respecta a @WHO, todas las hipótesis permanecen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus # COVID19, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover como lo hacemos, dijo el doctor Tedros.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *