Conecta con nosotros
Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse

Salud

Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse

Publicado

el

Por

La covid-19 podría causar anomalías pulmonares más de tres meses después del contagio, aunque los escáneres convencionales no pueden detectarlas, según investigadores de las universidades inglesas de Oxford y Sheffield.

Para este estudio, en el que participaron 10 pacientes, se utilizó una técnica de escáner novedosa para identificar daños que no pueden ser visualizados en las imágenes convencionales.

La técnica, según indicó hoy la universidad de Sheffield, utiliza gas xenón, que los pacientes deben inhalar durante una exploración por imágenes de resonancia magnética para localizar daños pulmonares.

Los científicos han resaltado la importancia de contar con una prueba que pudiera detectar daños a largo plazo de la covid-19.

El experto Fergus Gleeson, que dirige el trabajo, probó la técnica en 10 pacientes de entre 19 y 69 años.

Ocho de ellos tenían disnea y cansancio tres meses después de enfermarse con coronavirus, a pesar de que ninguno había estado en cuidados intensivos o requirió ventilación, y las exploraciones convencionales no habían observado problemas en sus pulmones.

Los escáneres mostraron signos de daño pulmonar en los ocho pacientes que informaron de falta de aire, al resaltar áreas donde el aire no fluía fácilmente hacia la sangre.

Gleeson planifica ahora un ensayo con unas cien personas para saber si lo mismo ocurre con las personas que no han sido hospitalizadas y no habían sufrido síntomas graves de la enfermedad.

El objetivo de Gleeson es establecer si hay daño pulmonar y, de ser así, si es permanente o se resuelve con el tiempo.

El experto cree que el daño pulmonar identificado por los escáneres de xenón puede ser uno de los factores de unos síntomas de covid-19 prolongados, en que las personas se sienten mal durante varios meses después de la infección.

La nueva técnica ha sido desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield dirigido por el profesor James Wild, quien dijo que ofrecía una forma “única” de mostrar el daño pulmonar causado por la infección por covid-19 y sus secuelas.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La vacuna de Moderna protege contra las variantes británica y surafricana

Publicado

el

Por

La vacuna de Moderna protege contra las variantes británica y surafricana

La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, “neutraliza” las variantes británica y surafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2″, indicó la empresas estadounidense en un comunicado.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante surafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección.

No obstante, la farmacéutica con sede en Massachusetts está desarrollando una variante de su vacuna sólo para la cepa surafricana.

Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Suráfrica, consideradas más virulentas y contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

Moderna detalló que este estudio de la efectividad de su vacuna ha sido desarrollado en base en muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados.

El estudio se ha realizado en colaboración con el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.

Moderna también anunció que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas cepas del SARS-CoV-2.

La farmacéutica realizará análisis sobre la respuesta a nuevas inyecciones, además de las dos que inicialmente han demostrado una eficacia del 94,1 % contra el coronavirus.

Asimismo, iniciará pruebas clínicas de una variantes de su vacuna de ARN mensajero indicada específicamente para la variante surafricana.

“Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

La variante británica, detectada en por primera vez septiembre de 2020, se contagia con más facilidad y las pruebas indican que es más mortífera, según manifestó el pasado viernes el primer ministros británico, Boris Johnson.

La variante detectada en Sudáfrica también se extiende más rápido y está asociada a una mayor virulencia.

EFE

Sigue leyendo

Salud

Instituto Pasteur abandona ensayo de su vacuna COVID más avanzada porque no es eficaz

Publicado

el

Por

Instituto Pasteur abandona ensayo de su vacuna COVID más avanzada porque no es eficaz : Cuándo y cómo llega la vacuna contra la covid a Latinoamérica

El Instituto francés Pasteur anunció que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna contra la covid-19 que estaba más avanzado, al haber mostrado en su fase clínica que no es suficientemente eficaz.

Se trata de una vacuna desarrollada a partir de la del sarampión, cuyos ensayos en humanos habían comenzado en agosto y cuyos resultados preliminares muestran que “las respuestas inmunitarias son inferiores a las de personas curadas de forma natural y a las observadas en otras vacunas ya autorizadas”, señaló en un comunicado.

El anuncio del prestigioso laboratorio se produce un mes después de que la farmacéutica francesa Sanofi también señalara que su candidato a vacuna había obtenido peores resultados de lo previsto.

El Pasteur, que había apostado por desarrollar una vacuna a partir de la del sarampión como proyecto más importante en el que colaboraba con la farmacéutica Merck, precisó que mantiene las investigaciones sobre otras dos candidatas, que se encuentran en la fase preclínica previa a su ensayo en humanos.

Una de ellas, administrada por vía nasal, la investiga junto al laboratorio TheraVectys, mientras que la segunda está basada en el ADN.

Sigue leyendo

Salud

La OMS asegura que las mascarillas de tela son efectivas para combatir la pandemia

Publicado

el

Por

mascarillas: La OMS asegura que las mascarillas de tela son efectivas para combatir la pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas de tela siguen siendo efectivas frente a las nuevas variantes del coronavirus.

“Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela no quirúrgicas”, afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS.

«En áreas donde el virus está circulando, se deben usar mascarillas cuando las personas están amontonadas y se vuelve imposible mantener al menos a un metro de distancia entre sí, así como en habitaciones con mala ventilación», señaló Maria Van Kerkhove.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias