Ecuador tiene 35 casos de viruela del mono, más del doble que hace 2 semanas

Los casos confirmados de la viruela del mono en Ecuador han ascendido hasta 35, más del doble que hace dos semanas, cuando se registraban 16 pacientes, según el último informe publicado por el Ministerio de Salud Pública.

El 80 % de los casos son hombres (31) y el 20 % son mujeres (4), detalló el ministro de Salud Pública, José Ruales, durante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

Los casos han ascendido desde que las autoridades ecuatorianas confirmaron la pasada semana que Ecuador ya registra transmisión autóctona de la viruela del mono, pues hasta entonces se consideraba que los casos detectados eran importados, al haberse contagiado en otros países.

De los 35 casos confirmados, 11 se registran en la sureña provincia andina de Azuay y 9 en la también andina Pichincha, cuya capital es Quito. Le siguen las costeras provincias de Guayas (7), El Oro (4) y Santa Elena (2), y las sureñas Cañar (1) y Los Ríos (1).

El Ministerio de Salud Pública consideró que “la viruela del mono en Ecuador mantiene un número bajo de casos en relación a otros países de la región, y tampoco se ha evidenciado un aumento significativo en las últimas semanas”.

Ninguno de los pacientes diagnosticados con la viruela del mono está grave ni hospitalizado, y solo uno de ellos murió por otra enfermedad preexistente.

Sin embargo, se mantienen las medidas de protección, como el lavado de manos, evitar el uso compartido de utensilios, sábanas, toallas de personas contagiadas; así como el contacto estrecho con personas que presentan síntomas visibles en la piel.

Ante la presencia de síntomas como vesículas en el cuerpo (similares a granos), fiebre, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

Expertos británicos presentan ensayo de tratamiento para la viruela del mono

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *