Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que hasta este domingo “no se registran casos de viruela símica en Ecuador”, pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación ha generado una “Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud”.

El objetivo de esa alerta es “iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus”, agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

“Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado” con la enfermedad, mientras que las que lleguen a Ecuador deben informar si el país del que proceden “está considerado como un área endémica” de la enfermedad y, en consecuencia, “notificar al centro de salud más cercano”.

La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo de que se espera la aparición de nuevos casos de la viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos, según la OMS.

Cancelado el amistoso de Ecuador con Mali en Estados Unidos

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *