EE.UU. aprueba totalmente la vacuna Pfizer en una América con una lucha desigual

La aprobación total este lunes de la vacuna de Pfizer por parte de las autoridades de EE.UU. se suma a los esfuerzos crecientes por terminar de inmunizar a la población de América, donde se registra la aplicación de cerca de 862 millones de dosis.

Con 2,06 millones de muertes y 80,2 millones de contagios, este sigue siendo un continente de contrastes: mientras Venezuela presenta uno de los procesos de vacunación más lentos e ineficientes, el 60 % de los argentinos ya completa al menos una dosis aplicada de algún biológico contra el coronavirus.

Un panorama al que se suma que el combate contra la pandemia se sigue dando de forma dispar, por lo que mientras en algunas partes se rebajan las restricciones, en países como Perú se extendió la emergencia sanitaria.

Pero igual los avances se siguen dando, como en EE.UU., con más del 70 % de la población adulta que cuenta con al menos una dosis de la vacuna anticovid y donde la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió su aprobación total a la vacuna de Pfizer, el primer suero de este tipo en el país que obtiene luz verde completa del ente regulador, ya que hasta ahora tenía solo un visto bueno de “emergencia”.

Así lo informó la FDA en un comunicado, donde su comisionada en funciones, Janet Woodcock, resaltó que se trata de un “hito” en la lucha contra la pandemia.

Tras esta aprobación, la vacuna de Pfizer se llamará Comirnaty y “el público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto (completamente) aprobado”, según aseveró Woodcock.

EL 60 % DE ARGENTINOS CUENTA CON UNA DOSIS

En Argentina también soplan vientos de esperanza tras conocerse que el país alcanzó las 39.191.748 vacunas aplicadas contra la covid-19, de las cuales 27.218.267 corresponden a la primera dosis (un 60 % de la población) y otras 11.973.481 son de la segunda dosis, que equivalen a un 26,4 % de los habitantes del país.

Según cifras recientes del Ministerio de Salud, hasta ahora las autoridades sanitarias distribuyeron un total de 43.823.234 dosis por todo el país.

La titular de Salud argentina, Carla Vizzotti, destacó que la vacunación “avanzó mucho” durante agosto, mes durante el cual se aplicaron un total de 4.917.361 segundas dosis.

“Queremos llegar a ese primer objetivo del 60 % de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años. Estamos llegando a ese punto, antes de fin de mes, seguro”, afirmó la ministra.

NUEVAS MEDIDAS EN PERÚ Y BRASIL

Otra realidad muy distinta es la que vive Perú, que suma más de 198.000 muertes a causa de la covid-19. El Gobierno extendió hoy el toque de queda nocturno, o inmovilización social obligatoria, hasta el 5 de septiembre y el estado de emergencia sanitaria por el covid-19 durante 30 días, hasta el 1 de octubre.

Las medidas de restricción de la movilidad por la expansión de la pandemia impuestas por el Gobierno de Francisco Sagasti (2020-2021) vencieron el domingo y el actual Ejecutivo decidió extenderlas para evaluar la llegada de una probable tercera ola.

En ese sentido, el Gobierno de Pedro Castillo extendió el toque de queda, entre la medianoche y las 4 de la mañana, para unas 30 provincias que se encuentran en el nivel de alerta alto.

En Brasil, una de las naciones del mundo más golpeadas por la pandemia —detrás de Estados Unidos e India— también se toman medidas: Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, exigirá un comprobante de vacunación contra la covid-19 para acceder a lugares cerrados, como restaurantes y comercios.

La medida comenzará a ser válida desde el próximo lunes en la capital paulista, donde ya ha sido vacunada toda la población adulta con al menos una dosis y se da anunció una semana después de que finalizaran las últimas medidas de restricción impuestas para frenar la pandemia, excepto la presencia de público en eventos deportivos, que continúa prohibida.

VENEZUELA, UNO DE LOS MÁS LENTOS EN VACUNACIÓN

Pero mientras en gran parte del continente hay notorios avances en cuanto a vacunación, Venezuela se encuentra en los últimos puestos en la lista de países con menor número de población vacunada contra la covid-19, según denunció el bloque opositor que lidera Juan Guaidó.

“Venezuela está en los últimos lugares” en el escalafón de inmunización, escribió en Twitter el opositor Carlos Valero, que agregó que el presidente Nicolás Maduro “ha politizado y partidizado la vacunación”.

El opositor pidió avanzar en un plan “masivo”, “ordenado” y que cumpla con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo desarrollado, los Gobiernos y las grandes farmacéuticas tienen que entender que es un imperativo existencial la equidad en el acceso a las vacunas para lograr detener los índices de contagios de covid-19. La vacunación en Venezuela ha sido excluyente”, agregó Valero.

La FDA concede su aprobación total a la vacuna de Pfizer

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *