Estados Unidos ha ofrecido ayuda a Guinea Ecuatorial para combatir el brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar a la del ébola, declarado el pasado día 13 en el país africano, informó hoy el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang.
En su cuenta de la red social Twitter, el vicepresidente indicó que su padre y presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, mantuvo este jueves una «conversación telefónica» con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Durante ese diálogo, «EE.UU. ha planteado su deseo de apoyar a Guinea Ecuatorial con un grupo de especialistas en la lucha contra el virus Marburgo en nuestro país», agregó Nguema Obiang, conocido como «Teodorín».
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, confirmó la llamada.
«El secretario Blinken llamó al presidente Obiang para ofrecerle apoyo y colaboración mientras Guinea Ecuatorial responde a un brote de la enfermedad del virus de Marburg. El secretario y el presidente acordaron que la cooperación es esencial para una respuesta exitosa a este brote», explicó Price.
El brote, primero del virus de Marburgo que se declara en la excolonia española, se detectó en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país y fronteriza con Camerún y Gabón, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase la muerte de al menos nueve personas por la enfermedad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguraron el pasado día 16 que el brote no debe «sembrar el pánico» y destacaron que expertos están trabajando para contener la epidemia.
La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.
En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África, como Ghana, Guinea-Conakri, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.
La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.
Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.
Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
Ghana declara su primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo
EFE
Una gira por 7 países para combatir los #abusossexuales en la #infancia https://t.co/hhzXLh5c0k
— Somos Fan (@SomosFancom) February 24, 2023