

Salud
La EMA desaconseja retrasar más de 42 días la segunda dosis de Pfizer
La EMA- Agencia Europea del Medicamento -ha desaconsejado que se retrase la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech.
Las compañías han advertido de que no hay garantía de la eficacia se mantenga si no se siguen los plazos establecidos.
Esa agencia, encargada de la evaluación técnica de las vacunas en la Unión Europea (UE), señala que “los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis”, tal y como ha indicado Pfizer tras sus ensayos clínicos, señaló a Efe la portavoz de la EMA Sophie Labbe.
Ante la escasez inicial de vacunas mientras se aumenta la capacidad de producción, y a expensas de que se vayan autorizando en la UE otras vacunas como la del laboratorio estadounidense Moderna o el prototipo británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, hay países que se plantean modificar sus estrategias de vacunación.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconseja retrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19, ante los planes de agunos países de postergarla. #coronavirus https://t.co/eLOdS0jzyf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 5, 2021
Salud
AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis de vacunas previstas a la UE

La farmacéutica AstraZeneca informó a la Comisión Europea que no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis de vacunas prevista.
La decisión se da tras la aprobación de su vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes.
La Comisión y los Estados miembros expresaron “su profunda insatisfacción” al respecto.
#ÚLTIMAHORA I AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista. pic.twitter.com/nt6mUMlsj0
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 23, 2021
Salud
Bill Gates se vacuna contra la COVID: “los beneficios de tener 65 años”

El multimillonario Bill Gates mostró en sus redes sociales que ya se puso la vacuna anticovid.
Tras las teorías sobre su supuesta influencia en la creación de la pandemia y otras versiones, nadie se esperaba tan pronto que el filántropo mostrara este momento.
La foto de la vacunación fue acompañada con el siguiente texto: “Uno de los beneficios de tener 65 años es que soy elegible para la vacuna COVID-19. Recibí mi primera dosis esta semana y me siento genial.
Bill Gates finalizó diciendo: “Gracias a todos los científicos, participantes de ensayos, reguladores y trabajadores de la salud de primera línea que nos llevaron a este punto.”
One of the benefits of being 65 is that I’m eligible for the COVID-19 vaccine. I got my first dose this week, and I feel great. Thank you to all of the scientists, trial participants, regulators, and frontline healthcare workers who got us to this point. pic.twitter.com/67SIfrG1Yd
— Bill Gates (@BillGates) January 22, 2021
Salud
Medicamentos para la hipertensión son seguros para enfermos de la covid-19

Un estudio internacional realizado en 20 grandes hospitales de EE.UU., Canadá, México, Suecia, Perú, Bolivia y Argentina demostró que los medicamentos para tratar la hipertensión arterial no interfieren con la recuperación de los enfermos de la covid-19 y en general pueden seguir usándolos.
El estudio, publicado recientemente en The Lancet, se propuso averiguar si dos tipos de fármacos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, conocidos como ACEI, y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina, llamados ARB, podían mitigar las complicaciones de la covid-19 o lo contrario.
La investigación arrojó “una fortísima evidencia” de que los enfermos de la covid-19 pueden seguir tomándolos sin miedo a que empeoren su situación, según dijo uno de los participantes, el cardiólogo Carlos E. Alfonso, profesor asociado de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).
Alfonso y María Carolina Delgado-Lelievre, profesora adjunta de medicina y directora del Centro Integral de la Hipertensión de UM, expusieron este viernes los resultados del estudio.
De coordinar los datos recibidos de los hospitales participantes se encargó un centro de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).
El estudio se realizó a 152 personas hipertensas -90 de ellas de EE.UU.- que estuvieron ingresadas con covid-19 en los hospitales participantes entre el 31 de marzo y el 20 de agosto de 2020 y que desde antes de su hospitalización estaban medicados con ACEIs o ARBs.
De ellos, 75 elegidos al azar continuaron tomando esos medicamentos y 77, escogidos de la misma manera, dejaron de tomarlos, bajo supervisión médica en ambos casos.
No hubo diferencias entre ambos grupos en cuanto a su posible interacción con la covid-19, concluye.
Los pacientes estudiados estuvieron hospitalizados un promedio de cinco días, tenían una edad media de 62 años y un 45 % eran mujeres.
Ochenta y dos de los participantes eran de origen hispano, según la ficha del estudio.
“Más del 50 % de los adultos en Estados Unidos tiene hipertensión, el riesgo número uno para las enfermedades del corazón, así que era muy importante determinar que esos medicamentos no modifican los riesgos que supone la covid-19 para una persona”, dijo Delgado-Lelievre.
Alfonso agregó que antes del estudio se creía que el tomar ACEIs o ARBs podía ser un riesgo adicional para los hipertensos que se contagiasen de covid-19, “debido a la forma en que el virus ataca a determinados receptores celulares”, y se pensaba por eso que podía ser bueno dejar de tomar los medicamentos.
Ahora se sabe que “no tienen un efecto adverso”, agregó.
El resultado del estudio es concordante con otro a gran escala realizado en Brasil, titulado “Brace Corona”, cuyos resultados fueron presentados a la Sociedad Europea de Cardiología y están pendientes de publicación, según señaló el especialista de UM.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de uno de cada cinco adultos en el mundo tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.
Las complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.
EFE
Documental rompe el silencio que rodea a las #mujeres violadas en las #guerras – https://t.co/KW4F2O7fZw
— SomosFan.com (@SomosFancom) January 22, 2021
-
América del Nortehace 2 días
Biden cumple su promesa y pide la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en su pimer día
-
Accidenteshace 2 días
Se registra un gran incendio en la Plaza Minorista de Medellín
-
América Latinahace 2 días
Ecuador comienza la vacunación contra la covid-19 en un hospital de Quito
-
Asiahace 2 días
Baja la tasa de reproducción del virus en Israel, que sigue rápida vacunación
-
Colombiahace 2 días
Así deberá portarse el casco protector para motociclistas en Colombia
-
músicahace 2 días
¿A quién se le ocurrió comparar a Freddie Mercury con Karol G?
-
Medio Ambientehace 2 días
Científicos proponen nueva clasificación de la Antártida según la vegetación
-
América del Nortehace 1 día
Biden alerta de que EE.UU. superará los 500.000 muertos por la covid-19 en febrero