Embarazo sin drogas, el reto de Iria en una unidad especial de Vall d’Hebron

Iria logró pasar el embarazo y alumbrar una hija sana manteniendo la abstinencia a las drogas gracias a su esfuerzo y al acompañamiento de una unidad de Vall d’Hebron especializada en la atención multidisciplinar de gestantes con problemas mentales y psicosociales, por la que han pasado en el último año 270 pacientes.

«La problemática era yo pero, como he cambiado, así que pienso que sí se puede», ha resaltado este lunes Iria, con su hija Zahara, de 8 meses, en brazos toqueteando los micrófonos de la sala de prensa del Hospital Vall d’Hebron.

La joven ha recordado cómo la senda de las drogas le llevaba constantemente a «caer, volverse a levantar y caer», pero entendió al quedarse embarazada que tenía que cambiar de rumbo: «En este proceso te tienes que cuidar, porque viene una bebé al mundo y no tiene la culpa», ha subrayado.

Fue atendida en la Unidad de Obstetricia Social y Salud Mental Perinatal de Vall d’Hebron, pionera en el acompañamiento de mujeres en riesgo de vulnerabilidad psicosocial, junto con la que «logró mantener una abstinencia de la que estamos muy orgullosas», ha aplaudido el psiquiatra de esta unidad Miguel Sandonis.

Creada en el otoño de 2021, la unidad identifica mujeres vulnerables, que esencialmente son menores de edad con un consecuente elevado estrés por la situación, mujeres con adicciones o problemas de salud mental, o que sufren violencia machista.

El año en el que nació la consulta, en 2021, se atendieron a 145 gestantes y en 2022, ya con la unidad plenamente operativa, fueron 270 mujeres, un 86,9 % más que el año anterior, gracias en gran parte al trabajo proactivo de identificación de casos.

La especialista en obstetricia y medicina materno-fetal Maia Brik ha resaltado que el estrés, acentuado en mujeres vulnerables, «aumenta en el embarazo e incrementa el riesgo de complicaciones».

Una de las labores de la unidad es reducir ese estrés, ya que es un factor que puede conducir a partos prematuros o neonatos de bajo peso.

Así, el equipo de esta unidad ofrece, desde la primera visita de control del embarazo, un seguimiento de alto riesgo obstétrico para trabajar hábitos saludables, la autonomía de la mujer y el vínculo de la madre con el bebé.

El periodo previo al embarazo es critico para la salud cardiovascular

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *