Conecta con nosotros
Un equipo ruso identifica una predisposición genética a sufrir covid-19 grave Un equipo ruso identifica una predisposición genética a sufrir covid-19 grave

Salud

Un equipo ruso identifica una predisposición genética a sufrir covid-19 grave

Publicado

el

Por

Investigadores rusos han identificado una predisposición genética que propiciaría sufrir la covid-19 de forma grave, para lo que, usando técnicas de aprendizaje automático, estudiaron la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la enfermedad.

El equipo construyó un modelo que hace una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el SARS-Cov-2 y lo validaron analizando genotipos de enfermos de Moscú y en una muestra de pacientes de Madrid.

El estudio que publica Frontiers in Immunology fue desarrollado por la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad Nacional de Investigación (HSE), la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia Pirogov y el Hospital Clínico de la Ciudad de Filatov.

La inmunidad de las células T es uno de los mecanismos clave usados por el cuerpo contra las infecciones víricas. El punto de partida para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos del virus en la superficie de las células infectadas. A continuación se produce la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar las células infectadas.

La capacidad de presentar con éxito los péptidos del virus está determinada, en gran medida, por la genética, según un comunicado de la HSE.

En las células humanas, las moléculas del antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son las responsables de esta presentación y el conjunto de seis de estas moléculas, que es único en cada ser humano, se hereda de los padres.

Si el conjunto de alelos (formas alternativas de un gen y cuya expresión determina ciertas características) detecta bien el virus, las células inmunitarias reconocerán y destruirán rápidamente las células infectadas; si una persona tiene “un conjunto que es malo en dicha detección, es más probable que se observe un caso más grave de la enfermedad”.

El equipo estudió la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la covid-19, para lo que, usando el aprendizaje automático, construyeron un modelo que proporciona una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el coronavirus

Los individuos que tenían el conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).

Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes que habían sufrido covid-19 y de más de 400 personas sanas, como grupo de control.

Los investigadores señalaron que la puntuación de riesgo modelada es muy eficaz para predecir la gravedad de la covid-19.

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid y “la alta precisión de la predicción se confirmó también en ella.

La puntuación de riesgo de los pacientes con covid-19 grave fue “significativamente mayor que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad”.

Además de las correlaciones descubiertas entre el genotipo y la gravedad de la enfermedad, el enfoque propuesto también ayuda a evaluar cómo una determinada mutación de la covid-19 puede afectar al desarrollo de la inmunidad de las células T contra el virus.

Así, “podremos detectar grupos de pacientes en los que la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede dar lugar a formas más graves de la enfermedad”, afirmó Alexander Tonevitsky de la HSE.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Migraña: consejos y aspectos que se deben tener en cuenta para controlarla

Publicado

el

Por

Migraña: consejos y aspectos que se deben tener en cuenta para controlarla

La migraña es una condición que en muchas ocasiones resulta incapacitante para quienes la padecen.

Además de los intensos dolores de cabeza, esta puede venir acompañada de diferentes síntomas como sensibilidad a la luz, cambios en la visión, hormigueo, náuseas y vómito.

Según la Doctora Luisa Fernanda Becerra, nutricionista dietista adscrita a Colsanitas, “existe una relación entre la alimentación y los dolores de cabeza, pues algunos ingredientes pueden desencadenar episodios de migraña durante las 24 horas posteriores a su consumo”. En este sentido, resulta fundamental controlar los alimentos que se ingieren para identificar si alguno es detonante de la migraña. Una táctica para monitorear esto, puede ser llevar una bitácora de registro con lo que se consume diariamente.

Es necesario tener en cuenta que un alimento se puede considerar detonante de la migraña cuando un paciente nota que más de la mitad de las veces que lo ingiere, entre las 12 y las 24 horas después presenta dolor de cabeza.

Una vez identificados los casos, es necesario restringir esas comidas por uno o dos meses y evaluar si hay mejoría.

Sin embargo, el proceso se debe acompañar siempre de un especialista, pues limitar los alimentos que se consideran detonantes por un período prolongado, podría ocasionar deficiencias nutricionales.

Asimismo, en cuanto a la alimentación, también es necesario estar pendientes de componentes que se asocian con la aparición de la migraña.

Algunos de ellos son: alimentos que contienen tiramina como la cerveza, el vino tinto, los quesos añejos y fermentados o la salsa de soya; los productos con nitritos y nitratos como los jamones, embutidos o las carnes curadas; los procesados que tienen glutamato monosódico como los enlatados; los productos endulzados con aspartame; los alimentos con feniletilamina e histamina como el chocolate, aguacate o la berenjena; productos fermentados como la crema agría; o lácteos como el yogur.

En cuanto a líquidos como el café, el té y las gaseosas, estas también pueden producir migraña, sin embargo, no se recomienda suspenderlas completamente de un momento a otro, sino hacerlo de forma paulatina debido a que la abstinencia de metilxantinas, presente en estas bebidas, podría ocasionar dolores de cabeza.

Adicional a lo mencionado anteriormente, para controlar la migraña tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Es importante llevar una dieta balanceada que le permita mantener un peso ideal y en la que se incluyan todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita el cuerpo. Incluya alimentos ricos en Omega 3 como el Salmón y el Atún, semillas de Chía y Linaza, granos enteros, frutas, verduras y carnes frescas.
  2. Establezca horarios regulares para sus comidas. Asimismo, ingiera alimentos preferiblemente cada tres horas, ya que los ayunos prolongados pueden aumentar la posibilidad de que aparezcan dolores de cabeza.
  3. Mantenga hábitos de sueño adecuados. Es importante dormir suficiente y descansar en la medida en que su cuerpo lo necesite.
  4. Evite el consumo de alcohol y de tabaco.
  5. Tome suficiente agua durante el día, pues mantenerse hidratado es esencial. Tenga en cuenta que la deshidratación puede generar o empeorar los dolores de cabeza.

Toda la información sobre migraña fue suministrada por Sanitas.

Sigue leyendo

Salud

La Sputnik Light, de una sola dosis, llegará al mundo en marzo de 2021

Publicado

el

Por

La Sputnik Light, de una sola dosis, llegará al mundo en marzo de 2021 La Sputnik V muestra eficacia del 91,4 %

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik Light dijeron que presentaron “la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países.

Esta vacuna de una sola dosis “llegará al mundo en marzo”.

Sobre su acción se especificó que brinda un protección por cinco meses contra el coronavirus.

Rusia cuenta ya con dos vacunas aprobadas contra la covid y en distribución en el mundo, la Sputnik V es de dos dosis por lo que Sputnik Light sería la versión 2.0.

Sigue leyendo

Salud

La OMS da su apoyo a la propuesta de suspender las patentes de medicinas anticovid

Publicado

el

Por

OMS - Los casos globales de covid-19 ascienden a 64,3 millones en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó hoy la propuesta de que se suspendan las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra la COVID-19, que se debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca”, subrayó Tedros en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS dio este apoyo a tres días de que se debata nuevamente en el Consejo General de la OMC esa iniciativa, lanzada en octubre por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre muchos de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas.

Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.

De aprobarse, la exención permitiría que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra la COVID-19 puedan empezar a producirse en otros países, a gran escala y precios inferiores.

Tedros también pidió hoy a los países más avanzados que reduzcan o eviten más acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquéllas dentro del programa COVAX de distribución de dosis en todo el mundo (como AstraZeneca o Pfizer, aunque el director general no aludió directamente a ellas).

“Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes”, argumentó.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>