Cómo se aplicará la eutanasia en España

El Parlamento español dio hoy el primer paso para despenalizar la eutanasia y regular como un derecho la ayuda médica para morir, siempre que se cumplan ciertos requisitos y circunstancias, según el proyecto de ley aprobado por el Congreso, que reconoce la objeción de conciencia de los médicos, y que deberá ratificar el Senado.

– QUIÉN

Podrá solicitar la prestación sanitaria gratuita de la ayuda médica cualquier español mayor de edad con residencia en España “en plena capacidad de obrar y decidir”, y que lo haga de forma autónoma, consciente e informada.

– CUÁNDO

Siempre que se padezca un sufrimiento físico o psíquico que considere intolerable por padecer una enfermedad grave e incurable con un pronóstico de vida limitado o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, sin posibilidad de curación o mejoría apreciable.

Si el paciente no se encuentra en el pleno uso de sus facultades ni puede prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente, debe haber suscrito con anterioridad unas instrucciones, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos.

Cómo se aplicará la eutanasia en España

El paciente, que deberá confirmar la voluntad de morir al menos cuatro veces, ha de formular dos solicitudes escritas voluntariamente con un intervalo mínimo de quince días, aunque el médico responsable del caso puede acortar el plazo si considera un riesgo “inminente” de “pérdida de la capacidad” del enfermo para otorgar el consentimiento informado.

El enfermo podrá revocar la solicitud en cualquier momento o pedir el aplazamiento.

Después de cada solicitud, el médico realizará con el paciente un proceso deliberativo sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos.

A continuación se volverá a preguntar a la persona si desea desistir o continuar. Entonces, el facultativo responsable deberá consultar el caso con un médico consultor, que tendrá 10 días para corroborar el cumplimiento de las condiciones para la eutanasia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *