Factores de riesgo provocan la mitad de muertes por cáncer, según estudio

Casi la mitad de las muertes provocadas por el cáncer en el mundo se deben a factores de riesgo relacionados, por ejemplo, con el consumo de tabaco y alcohol y con la obesidad, según revela este jueves un estudio publicado en “The Lancet”.

La investigación, liderada por la Universidad de Washington (EE.UU.), analiza el impacto que tienen 34 factores de riesgo sobre la salud y la mortalidad provocada por 23 tipos de cáncer, los cuales fueron responsables de 4,45 millones de muertes en todo el mundo en 2019, el 44,4 % de la cifra total.

Un alto Índice de Masa Corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores de riego para ambos sexos, aunque afectan más a los hombres debido a factores ambientales, ocupacionales y de comportamiento, destaca este trabajo.

El 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres.

Asimismo, el número global de muertes por cánceres relacionados con factores de riesgo aumentó el 20,4 % entre 2010 y 2019, y difirió considerablemente según el nivel del desarrollo de cada país.

“Este estudio muestra que el cáncer sigue siendo un importante desafío para la salud pública y que está creciendo en magnitud en todo el mundo. Fumar sigue siendo el factor de riesgo principal para el cáncer a nivel mundial”, subraya el coautor de la investigación, Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

El experto asegura que sus conclusiones pueden ayudar a los “legisladores e investigadores” a “identificar factores de riesgo clave” sobre los que pueden “dirigir sus esfuerzos” para reducir la mortalidad y mejorar la salud de pacientes “a nivel global, nacional, y regional”.

Recuerda que el 36,9 % de todas las muertes atribuibles a factores de riesgo a nivel global, tanto en hombres como en mujeres, estuvo causado por el cáncer de pulmón, de tráquea y de bronquios, relacionados todos ellos con el tabaquismo.

Les siguen para los varones el cáncer de colon (13,3 %), de esófago (9,7 %) y de estómago (6,6%), mientras que en mujeres sobresalen el cáncer de cuello uterino (17, 9 %), de colon y recto (15,8 %) y el de mama (11 %).

El estudio también detectó que, en 2019, el 25,4 % de todas las muertes por cáncer y el 26,5 % de todas las muertes por cáncer atribuible a factores de riesgo se dieron, “de manera desproporcionada”, en países de alto índice sociodemográfico, a pesar de que éstos solo representan el 13,1 de la población global.

En este sentido, las cinco regiones con las tasas de mortalidad por factores de riesgo más altas fueron Europa central, con 82 muertes por cada 100.000 habitantes, Asia oriental (69,8/100.000), Norteamérica (66/100.000), sur de Latinoamérica (64,2/100.000) y Europa occidental (63,8/100.000).

Muere de cáncer el ex jugador paraguayo Hugo Américo Lusardi

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *