Implantes cerebrales y de columna permiten a persona paralítica volver a caminar: Un avance científico sin precedentes

Gert-Jan Oskam, un holandés de 40 años, ha logrado un extraordinario avance en su recuperación tras un grave accidente en motocicleta que lo dejó tetrapléjico. Después de 12 años de esfuerzo y determinación, ha vuelto a caminar gracias a un revolucionario sistema que utiliza implantes cerebrales y de columna, respaldados por inteligencia artificial.

Gert-Jan Oskam recupera la movilidad gracias a un novedoso sistema con implantes cerebrales y de columna

En un experimento científico desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Gert-Jan Oskam recibió implantes cerebrales electrónicos que, de forma inalámbrica, transmiten sus pensamientos a sus piernas y pies a través de un segundo implante en su columna vertebral. Este innovador mecanismo, descrito como un “puente digital”, permite la conexión directa entre el cerebro y la médula espinal, sorteando las secciones lesionadas y brindando a Oskam la posibilidad de pararse, caminar e incluso subir rampas empinadas con la ayuda de un andador.

Oskam ha expresado su asombro y alegría ante este logro, comparando la experiencia con la de un niño pequeño que aprende a caminar nuevamente. Tras más de una década sin poder ponerse de pie, ahora puede disfrutar de momentos sencillos pero significativos, como compartir una cerveza con un amigo. Además de recuperar la movilidad, los implantes también han contribuido a la recuperación neuronal de Oskam. Incluso cuando los implantes están apagados, él es capaz de moverse con muletas, lo cual es un hito en su proceso de rehabilitación.

¿Cómo funcionan exactamente estos impresionantes implantes que han permitido a Gert-Jan Oskam volver a caminar? Hace un año, Oskam recibió los implantes cerebrales, los cuales utilizan algoritmos basados en inteligencia artificial para decodificar en tiempo real sus intenciones de movimiento a partir de señales cerebrales. Estas intenciones se transforman en secuencias de estimulación eléctrica en la médula espinal, activando así los músculos de las piernas y logrando el movimiento deseado.

El profesor Grégoire Courtine, director del proyecto y profesor de la EPFL, describe este avance como un cambio de paradigma en comparación con las opciones previas disponibles. Anteriormente, Gert-Jan Oskam había probado un sistema que recreaba los pasos rítmicos de caminar mediante el envío de señales desde una computadora a su médula espinal a través de un sensor. Aunque pudo dar algunos pasos, el movimiento era limitado y robótico. Ahora, gracias a los implantes, Oskam tiene el control sobre la estimulación, lo que ha hecho posible que camine de manera más natural y fluida.

Este logro científico representa un hito significativo en el campo de la neurociencia y la rehabilitación de personas con lesiones de médula espinal. Durante décadas, los científicos han teorizado sobre la conexión entre el cerebro y los estimuladores de la médula espinal, y el caso de Gert-Jan Oskam es el primero exitoso en el que se ha aplicado con éxito un sistema de este tipo en un paciente humano. Aunque aún existen desafíos y limitaciones, como el requerimiento de múltiples cirugías y horas de fisioterapia, este avance ha generado resultados alentadores.

El estudio realizado por el equipo de investigadores de la EPFL, detallado en la revista Nature, ha allanado el camino para futuras mejoras en esta tecnología y su potencial comercialización para beneficio de pacientes comunes. A pesar de que el método se encuentra en fase experimental, la empresa Onward Medical ya está trabajando en perfeccionar el sistema, con la esperanza de que en un futuro cercano pueda brindar esperanza y movilidad a más personas que sufren de parálisis de médula espinal.

La historia de Gert-Jan Oskam es un testimonio inspirador de cómo la ciencia y la tecnología pueden transformar vidas, brindando nuevas oportunidades y esperanza a aquellos que enfrentan desafíos médicos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan