¿Qué es el hongo Candida auris y por qué preocupa su rápida expansión en EE.UU.?

El hongo Candida auris es una amenaza emergente para la salud pública en EE.UU., según un nuevo estudio que alerta sobre el aumento de los casos de infección por este microorganismo superresistente y potencialmente mortal.

Los investigadores analizaron los datos de más de 1.500 pacientes con C. auris entre 2015 y 2020 y encontraron que el número de casos se ha multiplicado por diez en los últimos años.

El estudio también reveló que el hongo se está propagando con mayor facilidad en los centros sanitarios, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, donde hay más personas vulnerables a la infección.

Candida auris: el hongo que mata a casi la mitad de los infectados

Bélgica bate su récord de hospitalizaciones por covid en 2021

El hongo puede adherirse a las superficies y al equipo médico y resistir a los desinfectantes comunes. Además, puede ser difícil de identificar con las pruebas estándar y requiere un tratamiento específico con antifúngicos.

Los autores del estudio advierten que es necesario reforzar las medidas de prevención y control para evitar que el hongo se convierta en una amenaza mayor para la salud pública.

Asimismo, los expertos recomiendan mejorar la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz y el uso adecuado de los antifúngicos.

También, los autores sugieren educar al personal sanitario y a los pacientes sobre los riesgos del C. auris y cómo prevenir su transmisión.

PODRÍA INTERESARLE:

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *