Conecta con nosotros
Vacunación contra la COVID-19 podría empezar el 11 o 12 de diciembre en EE.UU.: Más de la mitad de la humanidad deberá vacunarse para garantizar que se acabe la pandemia Vacunación contra la COVID-19 podría empezar el 11 o 12 de diciembre en EE.UU.: Más de la mitad de la humanidad deberá vacunarse para garantizar que se acabe la pandemia

Salud

Más de la mitad de la humanidad deberá vacunarse para garantizar que se acabe la pandemia

Publicado

el

Por

Alrededor del 70 % de la humanidad deberá vacunarse para garantizar el fin de la covid-19, eso teniendo en cuenta que las vacunas contra la COVID-19 que están en última fase de desarrollo son exitosas.

Dicho cálculo fue hecho hoy por la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Aunque queda por ver cuán eficaces serán las futuras vacunas, Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, estiman que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20 %.

“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, alertó O’Brien, quien indicó que es importante por ello que todos los laboratorios continúen sus investigaciones incluso si uno de ellos se adelanta a los demás.

La humanidad avanza hacia una vacuna contra el coronavirus

En un encuentro con internautas para analizar los nuevos y esperanzadores avances en vacunas que esta semana se han reportado en EEUU y Rusia, las dos expertas señalaron que las nuevas tecnologías desarrolladas en la actual lucha anticovid “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.

Aludían en ese sentido a tecnologías como el ARN Mensajero (ARNm), usado en las candidatas a vacuna de Pfizer-BioNTech y de Moderna, y que en lugar del habitual recurso a formas debilitadas de un virus utiliza moléculas que dan instrucciones al organismo humano sobre cómo construir anticuerpos.

Swaminathan subrayó respecto a las noticias de un 90 % de eficacia en los estudios clínicos del proyecto germano-estadounidense Pfizer-BioNTech que se trata de resultados preliminares y “hacen falta más datos” hasta garantizar que puede recibir licencia de producción.

Incluso si las hipotéticas vacunas llegan finalmente a ser disponibles para el gran público, las expertas de la OMS insistieron en que los primeros en ser inmunizados han de ser los trabajadores sanitarios y personas de grupos de riesgo, tales como ancianos o pacientes con determinadas patologías.

O’Brien insistió especialmente en que las primeras vacunas que puedan llegar en unos primeros meses en los que habrá mayor demanda que oferta, no deben almacenarse, y advirtió a los países contra la idea de crear grandes reservas de ellas.

“Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, aseguró, añadiendo que en esos primeros momentos “una vacuna en la nevera no va a beneficiar a nadie”.

Preguntadas sobre los problemas de distribución que podrían entrañar las vacunas desarrolladas con tecnología ARNm, que requieren estar conservadas a temperaturas próximas a los 80 grados bajo cero, las expertas indicaron que ello supondría un desafío pero ya hay tecnologías como el llamado “hielo seco” que pueden ayudar.

También subrayaron que anteriormente ya ha habido vacunas que requerían almacenamiento a temperaturas tan frías, como la del ébola, por lo que se han probado de forma limitada cadenas de almacenamiento y distribución en algunas partes del mundo.

Más de 200 laboratorios del mundo investigan vacunas contra la COVID-19, una enfermedad de la que ha habido más de 50 millones de casos confirmados en todo el mundo, y de estos proyectos unos 40 se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.

De ellas, una decena de candidatas a vacuna de países como China, EEUU, Rusia o Reino Unido se encuentran en su última fase, en la que los sujetos testados son ya decenas de miles y sus resultados se comparan con las de otros grandes grupos de prueba a los que se ha administrado un placebo.

Swaminathan explicó que normalmente una vacuna tarda diez años en desarrollarse y que el récord de rapidez ahora ronda los cuatro años y medio, pero que el hecho de que una parte tan grande de la comunidad científica internacional se haya unido en esta investigación podría ayudar a que esta vez sea mucho menor.

O’Brien añadió que la OMS necesita unos 20.000 millones de dólares para su plataforma Covax, destinada a financiar algunos de los laboratorios a cambio de que se distribuya equitativamente la vacuna en países en desarrollo.

“Aunque parece mucho dinero, lo que se pierde cada diez días en comercio y turismo en el mundo ahora supone unos 35.000 millones de dólares”, comparó la experta canadiense.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse

Publicado

el

Por

Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse

La covid-19 podría causar anomalías pulmonares más de tres meses después del contagio, aunque los escáneres convencionales no pueden detectarlas, según investigadores de las universidades inglesas de Oxford y Sheffield.

Para este estudio, en el que participaron 10 pacientes, se utilizó una técnica de escáner novedosa para identificar daños que no pueden ser visualizados en las imágenes convencionales.

La técnica, según indicó hoy la universidad de Sheffield, utiliza gas xenón, que los pacientes deben inhalar durante una exploración por imágenes de resonancia magnética para localizar daños pulmonares.

Los científicos han resaltado la importancia de contar con una prueba que pudiera detectar daños a largo plazo de la covid-19.

El experto Fergus Gleeson, que dirige el trabajo, probó la técnica en 10 pacientes de entre 19 y 69 años.

Ocho de ellos tenían disnea y cansancio tres meses después de enfermarse con coronavirus, a pesar de que ninguno había estado en cuidados intensivos o requirió ventilación, y las exploraciones convencionales no habían observado problemas en sus pulmones.

Los escáneres mostraron signos de daño pulmonar en los ocho pacientes que informaron de falta de aire, al resaltar áreas donde el aire no fluía fácilmente hacia la sangre.

Gleeson planifica ahora un ensayo con unas cien personas para saber si lo mismo ocurre con las personas que no han sido hospitalizadas y no habían sufrido síntomas graves de la enfermedad.

El objetivo de Gleeson es establecer si hay daño pulmonar y, de ser así, si es permanente o se resuelve con el tiempo.

El experto cree que el daño pulmonar identificado por los escáneres de xenón puede ser uno de los factores de unos síntomas de covid-19 prolongados, en que las personas se sienten mal durante varios meses después de la infección.

La nueva técnica ha sido desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield dirigido por el profesor James Wild, quien dijo que ofrecía una forma “única” de mostrar el daño pulmonar causado por la infección por covid-19 y sus secuelas.

Sigue leyendo

Salud

El rostro del VIH en Perú, cada vez más joven

Publicado

el

Por

VIH en peru

Con una falta latente de percepción de riesgo, los jóvenes son cada vez más los rostros del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en Perú, donde el 91 % de las mujeres y el 85 % de los hombres no usan preservativo para protegerse durante las relaciones sexuales.

Así lo revelan los datos de la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation), divulgados este martes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada marcada por los llamados urgentes de entidades civiles de redoblar los esfuerzos para frenar la epidemia.

De acuerdo con AHF, el 68% de los casos de VIH diagnosticados en Perú se presenta entre los 20 y 39 años.

Teniendo en cuenta el periodo de latencia del virus, que oscila entre los seis meses y los diez años, “estamos hablando de niños y adolescentes” peruanos que se infectan en edades tempranas por “desconocimiento”, advirtió en una entrevista con Efe el doctor José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú y de la Región Andina.

Con los adolescentes en el centro, las campañas de prevención y educación sexual parecen ser el único camino viable para encarrilar las cifras.

Según el experto en salud pública, “hay un problema de mitificación del uso de las herramientas de protección y un problema de falta de información” que explicarían la paradoja: el 99 % de los casos de VIH en el país se originan por transmisión sexual pero el 91 % de las mujeres y el 85 % de los hombres no siempre toman precauciones durante las relaciones sexuales.

Mientras que en Perú hay 87.000 personas con VIH, y cuatro varones portadores por cada mujer en la misma situación, el bajo uso del preservativo se debe a factores como el consumo de alcohol y drogas, y los mitos relacionados con la disminución de la sensibilidad y el placer.

LOS GAYS SALEN “DOS VECES DEL ARMARIO”

La prevalencia de VIH estimada en la población general adulta de Perú es del 0,3 %, un porcentaje que se eleva al 30 % entre las personas trans y al 10 % en el caso de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

“El VIH se asocia con ser trans o homosexual” y “pese a haber disminuido el estigma, éste sigue vigente”, lamentó a Efe el director del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la asociación con temática LGTBI+ más antigua de América Latina.

Para Chávez, existe una “falta de información y una falta de temor”, sobre todo entre “los más jóvenes”, que “relajan los cuidados” al conocer los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento antirretroviral de la enfermedad.

“Dentro del ambiente gay, hay hasta fiestas y grupos en redes sociales donde se busca de forma explícita tener sexo sin condón”, exclamó.

El director de MHOL precisó que, una vez infectado, uno siente un cóctel de vergüenza y homofobia, que algunas veces puede llegar a actuar como barrera para acceder al tratamiento.

“En el caso de los gays, revelar el diagnóstico es revelar tu orientación sexual” y, por tanto, “hay que salir del armario dos veces, una para decir que eres homosexual y otra para informar de que tienes el VIH”.

LA COVID-19 CAPTURÓ LA AGENDA

Con la llegada pandemia de la covid-19 y la saturación de los centros sanitarios, Perú redujo un 58 % la detección de nuevos casos de VIH.

De acuerdo con AHF, de los meses de enero hasta octubre de este año se tamizaron en Perú a más de 20.000 personas y se detectaron 1.475 nuevos casos, unas cifras sustancialmente inferiores a las del mismo periodo de 2019, cuando se realizaron cerca de 50.870 pruebas rápidas y se diagnosticaron más de 3.365 casos.

“La covid-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidarnos de la pandemia que ha azotado a la humanidad por más de tres décadas y todavía afecta a millones de personas en todo el mundo: el Sida”, reclamó la jefa de Política y Abogacía Global de AHF, Terri Ford.

En la búsqueda de nuevas estrategias y canales de comunicación efectivos en tiempos de covid-19, AHF Perú celebra este martes la primera feria virtual e interactiva de prevención del VIH, con el apoyo de ONUSIDA y la participación del Ministerio de Salud y más de 30 organizaciones comprometidas con la misma lucha.

Las entidades han preparado una jornada llena de stands informativos, charlas, conciertos y museos, que ocurrirán en tiempo real a través de una plataforma de videojuego.

“Tenemos el reto de llegar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes porque es el grupo más expuesto al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual, debido a la falta de prevención, con una medida tan sencilla como el uso del condón”, resumió Sebastián.

EFE

Sigue leyendo

Salud

OMS: Origen COVID se investigará en China pero podría llevar a otros lugares

Publicado

el

Por

OMS: Origen COVID se investigará en China pero podría llevar a otros lugares

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías”.

“La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar”, señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

“Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar”, se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

“No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen”, aseveró hoy Tedros.

La OMS ha publicado la lista de expertos que integrarán la misión investigadora, compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Seremos lo más transparentes posible, por eso hemos publicado la lista de expertos, y toda la información estará disponible para que otros la vean, porque no tenemos nada que esconder, nosotros queremos saber el origen y no quiero que haya confusiones al respecto”, insistió el máximo responsable de la OMS.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias