El humano y el ratón comparten alteraciones moleculares vinculadas al cáncer

Una investigación revelo que el humano y el ratón comparten alteraciones moleculares que explican patologías con el envejecimiento como el cáncer, lo que puede suponer un paso importante para el futuro desarrollo de nuevos fármacos.

El trabajo, en el que han participado la Universidad de Oviedo, el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), entre otras instituciones, describe patrones epigenéticos compartidos por ambas especies.

Esta constatación, publicada en la revista Molecular Biology and Evolutión, puede tener relevancia en el futuro desarrollo de fármacos u otras intervenciones contra el cáncer, han resaltado estas instituciones en un comunicado difundido este lunes.

Los humanos y otras especies acumulan a lo largo de la vida alteraciones moleculares en el genoma conocidas como marcas epigenéticas, que, sin necesidad de alterar la secuencia de los genes, influyen en la forma en la que son leídos por las células.

De esta manera, estas alteraciones podrían estar detrás del desarrollo de muchas enfermedades asociadas al envejecimiento, como cáncer.

El investigador Raúl Fernández Pérez, primer firmante del artículo, ha explicado que caracterizar estas alteraciones permitirá “no solo comprender mejor estos procesos, sino optimizar las investigaciones que involucran la utilización de modelos animales en el estudio de enfermedades”.

También podrías leer : Obtienen una molécula para tratar el cáncer de mama

El trabajo consistió en el análisis de muestras de tejido sano y tumoral de humanos y de ratones de distintas edades empleando tecnologías de secuenciación masiva y algoritmos bioinformáticos que han permitido caracterizar, en paralelo, las alteraciones epigenéticas comunes y específicas que ocurrían en ambas especies, según ha apuntado Juan Ramón Tejedor, coautor principal del estudio.

“Los resultados obtenidos aportan una valiosa referencia para futuros estudios, ya que describen una serie de patrones epigenéticos compartidos en ambas especies, que pueden tener una gran relevancia en el cáncer y en el envejecimiento como posibles dianas para el desarrollo de fármacos u otras intervenciones”, ha añadido Fernández.

El investigador Mario Fernández Fraga, que dirige el grupo que ha liderado el estudio, ha resaltado por su parte que los resultados revelan que, a pesar de la gran diferencia de esperanza de vida entre ratones y humanos, “las alteraciones que se producen en envejecimiento y cáncer son parecidas en ambas especies, lo que pone de manifiesto el alto grado de conservación y, por tanto, la importancia de estas alteraciones moleculares en la aparición de tumores con la edad”.

En esta investigación también han participado el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), la Universitat Autònoma de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona).

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *