Este viernes, el gobierno oficializó el nombramiento de Luis Carlos Leal como nuevo director del Instituto Nacional de Salud (INS), quien asumirá el cargo tras su salida de la Superintendencia de Salud.
La hoja de vida de Leal ya aparece en la plataforma oficial de aspirantes de la Presidencia, confirmando la decisión. Leal reemplazará a Giovanny Rubiano, quien asumirá como superintendente de Salud en los próximos días.
Leal, médico cirujano y exconcejal de Bogotá por la Alianza Verde, deja la Superintendencia tras protagonizar investigaciones de alto impacto que han puesto a varias EPS bajo la lupa.
Entre sus investigaciones más controversiales se destaca la intervención a entidades como Sanitas, Nueva EPS, Asmet Salud, y Savia Salud, lo que generó tensiones en el Congreso en torno a la reforma de la salud.
Giovanny Rubiano pasa a la Superintendencia de Salud y Luis Carlos Leal asume el Instituto Nacional de Salud
Su salida de la Superintendencia llega en un momento crítico, tras destaparse un escándalo de corrupción que implica a tres EPS intervenidas.
La Superintendencia, bajo la dirección de Leal, publicó esta semana un informe detallando los hallazgos de una auditoría sorpresa a Coosalud, Servicio Occidental de Salud y Emssanar EPS. El informe revela un manejo indebido de los recursos de salud, incluyendo la concentración de pagos hacia ciertas IPS sin justificación aparente, en detrimento del presupuesto de otras entidades de salud.
Uno de los nombres más relevantes en el caso es el de Mario Andrés Urán, exasesor de Coosalud y figura cercana al Gobierno, quien ha sido señalado por la Superintendencia como el supuesto líder de una red de corrupción en la que se direccionaban pagos y contratos a clínicas e instituciones cuyas cuentas operan en paraísos fiscales.
Según la investigación, esta red habría favorecido a ciertas IPS, manejando los recursos de salud de forma irregular y en posible detrimento de la atención a usuarios.
Ante la gravedad de las denuncias, el mismo Leal radicó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación el pasado 22 de octubre. Solo tres días después, el Gobierno solicitó su renuncia, aunque lo mantuvo dentro del equipo de salud pública, trasladándolo al Instituto Nacional de Salud.
Rubiano, quien ahora ocupará la Superintendencia, era el médico personal del presidente Gustavo Petro, y se espera que mantenga las líneas de acción sobre los problemas de corrupción en salud, aunque con nuevos enfoques que podrían modificar el manejo de las EPS investigadas.
Lea también: Renuncia de Luis Carlos Leal como superintendente de Salud: razones y reacciones
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!