Conecta con nosotros
Demuestran las propiedades cardiovasculares únicas que tiene el metoprolol, antiguo medicamento Demuestran las propiedades cardiovasculares únicas que tiene el metoprolol, antiguo medicamento

Salud

Demuestran las propiedades cardiovasculares únicas que tiene el metoprolol, antiguo medicamento

Publicado

en

Por

Con un fármaco que no es caro, el metoprolol, medicamento de la familia de los betabloqueantes empleado en la clínica desde hace más de 40 años, podrían reducirse muchas de las secuelas que causa un infarto de miocardio y beneficiar a millones de pacientes.

Una investigación realizada por expertos de dos instituciones españolas -el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), del hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv)-, llevada a cabo en ratones, ha demostrado su efecto cardioprotector único.

El estudio, publicado en la revista European Heart Journal, concluye que el efecto cardioprotector durante un infarto mediado por metoprolol no es igual que el de otros fármacos de la familia de los betabloqueantes como el atenolol y el propranolol.

Para Borja Ibáñez, jefe del departamento de Investigación Clínica de CNIC, jefe de grupo en el Cibercv y líder de la investigación, este trabajo “demuestra propiedades cardioprotectoras únicas para metoprolol y supone un cambio de paradigma en el campo de la cardiología y el tratamiento del infarto agudo de miocardio”.

En 2013, el ensayo clínico METOCARD-CNIC, liderado por el CNIC, demostró que la administración de este fármaco durante un infarto reducía el daño en el corazón y las secuelas, y cuatro años después, el mismo grupo descifró cómo y por qué esta estrategia farmacológica simple y barata era tan eficiente.

Aquel estudio, publicado en Nature Communications, demostraba que el efecto cardioprotector provenía de su capacidad de bloquear a los neutrófilos -células inflamatorias que se activan en las infecciones para eliminar a los patógenos-.

Ahora, este equipo ha demostrado que las propiedades protectoras del metoprolol son únicas y no son compartidas por los otros fármacos de la familia de los betabloqueantes.

La investigación, explica Agustín Clemente, primer firmante del artículo e investigador del CNIC, presenta “resultados muy relevantes que revisan y refinan la farmacoterapia cardiovascular, y subrayan la necesidad de no sobreentender los fármacos de una misma clase como idénticos en términos de actividad e indicación clínica”.

El infarto agudo de miocardio es una de las principales manifestaciones de enfermedad cardiovascular y el mayor responsable de muertes en todo el mundo.

En la actualidad, las guías de práctica clínica recomiendan la administración temprana de fármacos de la familia de los betabloqueantes en pacientes con signos de infarto, sin diferenciar entre ellos.

La investigación ha analizado el efecto de cada uno de los betabloqueantes en otros modelos de enfermedad aguda inflamatoria, como el daño pulmonar o la peritonitis, y ha demostrado que el metoprolol es el único capaz de reducir los daños infligidos por los neutrófilos hiperactivados.

Estos hallazgos podrían tener impacto en patologías donde el daño asociado a una hiperactivación de los neutrófilos contribuye al daño del órgano, como pueden ser la sepsis o incluso la covid-19.

Junto al departamento de Bioinformática del CNIC, los investigadores hicieron estudios computacionales para evaluar el impacto que cada uno de los fármacos betabloqueantes estudiados tenía sobre el receptor adrenérgico tipo beta-1, diana de esta familia de fármacos.

“De manera inesperada, hemos visto que, pese a ser de la misma familia, cada fármaco individual interactúa de forma distinta con el receptor adrenérgico beta-1”, comenta el Eduardo Oliver, farmacólogo investigador del CNIC y del Cibercv.

Hasta ahora se pensaba que los betabloqueantes ejercían su efecto únicamente por impedir la unión de la adrenalina al receptor beta-1 adrenérgico, pero estos resultados confirman que la unión de metoprolol al receptor, además de bloquear la acción de la adrenalina, activa otras vías intracelulares.

“Si se confirman estos datos en futuros ensayos clínicos, supondrá un cambio en las guías de uso clínico frente a esta devastadora enfermedad, ya que metoprolol, y no otro, debería ser el betabloqueante de elección para pacientes que estén sufriendo un infarto”, concluye Ibáñez.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID genera respuesta inmune en ancianos

Publicado

en

Por

Vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el COVID genera respuesta inmune en ancianos

La vacuna de Oxford contra la covid que desarrolla esa Universidad en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, genera una fuerte respuesta inmune entre los ancianos, el grupo más vulnerable, revela este lunes el “Financial Times”.

Los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase 3, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.

Según pudo saber el periódico de dos personas familiarizadas con estos estudios, la vacuna genera entre los ancianos anticuerpos y las llamadas células T (cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas).

La edad es el principal factor de riesgo de la covid-19 dado que el sistema inmunológico se debilita con el tiempo, por lo que este grupo es el que más necesitará protección contra el coronavirus.

Los investigadores, según el Financial, están animados por la respuesta inmune que genera la vacuna entre las personas mayores.

Los resultados de las primeras pruebas clínicas de la vacuna de Oxford, publicados el pasado julio, ya indicaban que genera anticuerpos y las células T.

Se espera que los detalles de los últimos hallazgos sean publicados pronto en una revista médica, añade el diario.

“Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora”, señaló al diario Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham.

En agosto, la Unión Europea (UE) cerró con AstraZeneca un primer contrato que le garantiza acceso a 300 millones de dosis, pacto que se rubricó en nombre de los Estados miembros y las dosis se distribuirán en función de la población de cada país.

Además del contrato de la UE con AstraZeneca, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

Además del Reino Unido, las pruebas clínicas de la vacuna de Oxford se han desarrollado en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Los ensayos no han estado exentos de problemas. En septiembre, las pruebas se reanudaron tras ser interrumpidas por un breve periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

Además, recientemente falleció en Brasil un voluntario, un caso del que no se dieron mayores detalles, pero que, según los medios, esta persona habría recibido un placebo y no la vacuna de Oxford.

Continue Reading

Salud

Los líderes mundiales urgen a la cooperación contra el coronavirus, una crisis histórica

Publicado

en

Por

coronavirus

Líderes de organizaciones internacionales y expertos hicieron este domingo un llamamiento a la cooperación para combatir la pandemia del coronavirus, con el reconocimiento de que es una crisis de dimensiones históricas.

“El nacionalismo en las vacunas no acabará con la pandemia, sino que hará que dure más”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la Cumbre Global de la Salud, un evento organizado en Berlín en la que participó a distancia.

El reto de encontrar una vacuna contra la covid-19 fue el símbolo de esa cooperación internacional a la que instaron el responsable de la OMS y otros líderes mundiales, que no pudieron acudir a la capital alemana precisamente porque la pandemia está en plena segunda ola en Europa, ahora epicentro mundial de los contagios.

Tedros abordó algunos de los aspectos más determinantes para lograr el éxito en la estrategia para poner diques contra la pandemia, pero destacó específicamente que, cuando llegue la vacuna contra la covid-19, esta tendrá que suministrarse de una manera determinada.

“Necesitamos vacunar a algunas personas en todos los países y no a toda la gente en algunos países”, dijo Tedros en alusión a la competencia mundial desatada para hacerse con la mayor cantidad posible de dosis incluso sin tener todavía una vacuna.

“Desde Berlín a Bogotá, de Minneapolis a Bombay, de Seúl a San Petersburgo, todos nos enfrentamos a la misma amenaza”, agregó Tedros, quien hizo una defensa de sistemas de salud dotados de profesionales, equipos y material suficientes.

La pandemia ya deja la “lección clara” de que “un sistema de salud fuerte es un sistema de salud resiliente”, dijo Tedros, quien admitió que la sanidad pública es el resultado de “decisiones políticas”, y no solamente las más recientes, sino las tomadas en el pasado con consecuencias actuales.

La covid-19 “ha puesto de evidencia que el descuido de las funciones de los sistemas de salud en apoyo de la respuesta a las emergencias ha tenido consecuencias desastrosas”, constató el director general de la OMS.

Por último Tedros no desaprovechó la ocasión para destacar que la pandemia ha convertido en algo “concreto” los conceptos del multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad.

LA COVID-19 RESURGE DONDE SE REABREN DEMASIADO RÁPIDO SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Tedros constató la reciente ola de rebrotes en muchos países y mencionó que está pasando donde los países reabren sus sociedades y economías “demasiado rápido”.

Pero agregó que “asumir rápidamente acciones correctas” tiene como consecuencia observada que los brotes se pueden tener bajo control.

En la cumbre berlinesa virtual participó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien fue quien advirtió de que la actual es “la crisis de nuestra era” e hizo un llamamiento a la solidaridad de los países desarrollados para que apoyen a los países que no tienen recursos suficientes para mantener sistemas de salud adecuados.

Guterres aludió también a la cuestión de la vacuna contra la covid-19 para advertir de que deberá ser “un bien público global” puesto que la cobertura sanitaria universal es “un derecho humano”.

En la reunión virtual participó además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien por su parte apeló a hacer un “cambio mental” en relación con la salud, para no atender solo a los resultados clínicos.

Von der Leyen aseguró que en la Unión Europea, con severos incrementos recientes de los casos de nuevos contagios en todo su territorio, la prioridad ahora pasa por la “coordinación y cooperación transfronteriza” para no repetir la situación de compartimentación y cierre de fronteras que dominó en la primera ola durante la primavera.

La reunión convocada en Berlín y celebrada desde hoy a distancia llega cuando los casos globales de covid-19 alcanzaron los 42,5 millones, tras registrarse 438.000 nuevos contagios en la última jornada, y Francia pasó a ser el país de Europa Occidental más afectado, tras adelantar en positivos a España, según los datos de la OMS.

LIGERO DESCENSO DE INFECCIONES DIARIAS, EUROPA CON LA MITAD DE POSITIVOS DEL PLANETA

Después de tres días consecutivos de récords diarios de infecciones, este domingo hubo un ligero descenso tras los 468.000 nuevos casos del sábado, aunque la tasa sigue siendo muy alta, especialmente en Europa, que concentra ya caso la mitad de los positivos del planeta.

La cifra de fallecidos en la pandemia se mantiene en 1,1 millones; por regiones, América acumula 19,4 millones de casos y 622.000 fallecidos, mientras Europa es la segunda más afectada con 9,2 millones de contagios y 267.000 muertes.

El sur de Asia suma 8,8 millones de casos y 139.000 muertes, y en Oriente Medio los positivos son 2,9 millones y los fallecidos reportados más de 73.000.

Estados Unidos acumula 8,4 millones de casos, seguido de India con 7,8 millones, Brasil con 5,3 millones y Rusia con 1,5 millones.

A continuación se sitúan, superando el millón de casos, Argentina, Francia y España, aunque es el segundo de estos países el que ofrece unas tasas diarias de contagio más preocupantes, con unos 45.000 casos por jornada, duplicando las cifras españolas.

Colombia está también a punto de superar la barrera del millón de contagios, mientras que Perú y México se sitúan en los 880.000 y el Reino Unido en 854.000.

Los pacientes recuperados en el mundo son tres cuartas partes del total (31,7 millones), y de los casos activos únicamente un uno por ciento (unos 77.000, cifra que aumenta al mismo ritmo que suben los casos totales) se encuentran en estado grave o crítico.

EFE

Continue Reading

Salud

OMS advierte sobre la llegada de “meses muy duros” en el hemisferio norte

Publicado

en

Por

OMS - hemisferio norte

La pandemia de COVID-19 se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los próximos meses “van a ser muy duros”, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que sólo estamos en octubre”, advirtió el experto etíope en su última rueda de prensa de la semana.

Ante la actual coyuntura, Tedros pidió a los líderes políticos que “tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas”.

“Como dije en febrero, esto no es un simulacro”, alertó el máximo responsable de la OMS, para recomendar que los gobiernos tengan muy en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones.

Añadió que las redes sanitarias donde los números de hospitalizaciones y casos graves ya sean altos “deben empezar a hacer los ajustes necesarios” y afirmó que en todos los casos “es importante sincerarse con la población, explicarles lo que deben hacer y cuál es la situación actual”.

Subrayó que incluso los gobiernos que han logrado controlar el avance del coronavirus “deben redoblar sus esfuerzos”.

“Los próximos meses van a ser difíciles”, insistió Tedros, quien también indicó que en los casos en que poblaciones tengan que ser aisladas “los gobiernos deben hacer lo posible para ayudarlos, y para que sus negocios puedan recibir apoyo”.

Tedros aseguró que con una buena política de aislamiento de casos “los confinamientos obligatorios pueden ser evitados”, y concluyó señalando que “nunca es tarde para que las autoridades puedan darle la vuelta a la situación”.

Europa ha adelantado al sur de Asia en número de casos, con 8,8 millones, y las cifras de nuevos casos diarios aumentan rápidamente, ascendiendo actualmente a cerca de 200.000, la mitad de las de todo el planeta y casi siete veces más que en el pico de la primera oleada en marzo y abril.

Las muertes en el Viejo Continente también van en aumento y están ya en torno a 2.000 por jornada, aunque las cifras todavía son menores que las de marzo y abril, cuando se alcanzaron máximos de hasta 5.000 fallecimientos diarios.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias