Confirman la primera muerte de un bebé por chikunguña en Paraguay

Un bebé de 13 días de nacido falleció debido a complicaciones por chikunguña en el Hospital Nacional de Itaguá, ubicado a unos 34 kilómetros al sur de Asunción, informó este jueves a EFE la directora de este centro médico, Yolanda González.

Se trata de la primera muerte de un recién nacido en Paraguay debido a este padecimiento, y el sexto deceso confirmado en el país como consecuencia de esta enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que apareció por primera vez en ese territorio en 2015.

El bebé, de sexo masculino, nació el pasado 20 de enero y al tercer día presentó fiebre muy alta y «otros signos físicos» que hicieron sospechar al personal del hospital que padecía esta enfermedad, comentó González.

Posteriormente fue confirmado por el centro médico que había nacido con chikunguña, heredado de su madre que era portadora del virus, añadió.

A pesar de «todo lo que se hizo» en el hospital para mantenerlo a salvo, «lastimosamente» falleció, dijo.

González confirmó otro caso de una bebé recién nacida, también por transmisión «de madre a hijo», y al menos tres más con sospecha de padecer el virus y a la «espera de los resultados laboratoriales» que determinen si están contagiados.

El hospital se mantiene «con vigilancia extrema» sobre 11 mujeres embarazadas internadas con «signos y sensación febril» que pudiera ser consecuencia de chikunguña o dengue, comentó.

Paraguay declaró el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica ante el repunte de los casos de chikunguña, que ascendieron a 5.625 confirmados, según cifras del último informe epidemiológico suministradas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud el pasado 27 de enero.

Estudio halla subregistro en México de casos de dengue, zika y chikunguña

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *