Novavax inicia la fase 3 de los ensayos para su vacuna contra la covid-19

La biotecnológica Novavax comenzó en Estados Unidos la fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna contra la covid-19, convirtiéndose en la quinta compañía que entra en las etapas finales para conseguir un suero frente al coronavirus en el país, informaron este lunes las autoridades sanitarias.

La fase 3 se ha iniciado con el reclutamiento de voluntarios para un ensayo aleatorio que incluirá placebo, señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, (NIAID, en inglés), que financia los experimentos.

En total se va a reclutar un total de 30.000 personas en aproximadamente 115 puntos de EE.UU. y México para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna de Novavax, NVX-CoV2373.

Los voluntarios serán divididos en dos grupos, uno de personas de entre 18 y 64 años, y otro de 65 años en adelante, con el objetivo de reclutar a al menos un 25 % de personas para este segundo grupo.

En esta tercera etapa, se administrará de manera aleatoria a los participantes o bien una inyección de la vacuna en fase de investigación o un placebo salino.

La intención es que dos voluntarios reciban el placebo por cada persona a la que se le ponga la vacuna, en una primera dosis; y que una segunda inyección les sea administrada 21 días después de la primera.

Este ensayo será a ciegas, es decir, ni los investigadores ni los participantes sabrá quién está recibiendo la vacuna en pruebas.

La evolución de los voluntarios será seguida de cerca para observar posibles efectos secundarios de la vacuna y se les requerirá pruebas de sangre después de cada dosis y a lo largo de los dos años siguientes.

A través de las pruebas de sangre, los científicos intentarán detectar y cuantificar las respuestas inmunes al SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.

El objetivo último es determinar si la vacuna de Novavax puede prevenir esa enfermedad siete o más días después de recibir la segunda inyección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *