Conecta con nosotros
Nueva cepa Nueva cepa

Salud

Nueva cepa incrementa los casos de covid y el mundo aumenta las restricciones

Publicado

el

Por

Los contagios del coronavirus siguen creciendo y este domingo superaron los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica de la covid-19, especialmente en Europa, lo que ha llevado a buena parte de los países a aumentar las restricciones para frenar la pandemia.

Un día después de que las muertes marcaran un récord global diario de 15.500, con un total hasta ahora de 1,9 millones, la covid siguió imparable con 802.000 nuevos contagios en la última jornada, una de las cifras más altas en lo que va de pandemia, según de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que, a la espera de los avances de la vacunación, se siguen implementando medidas preventivas.

Aunque según la OMS, y a diferencia del claro ascenso en América, África y Asia, en Europa la curva es más estable, lo cierto es que en el Viejo Continente preocupan los nuevos positivos, en especial por culpa de la variante del virus en el Reino Unido, país que superó los 3 millones de casos y presenta un crecimiento en cifras récord.

Una situación que ya provocó el pasado 4 de enero que el primer ministro Boris Johnson decretara de nuevo una cuarentena estricta, algo que puede extenderse a buena parte de Europa, que entre el viernes y el sábado tuvo 273.000 contagios y 6.000 decesos.

Pese a que Francia (2,84 millones de contagios), Italia (2,27 millones) y España (2 millones) no han vuelto a los máximos de noviembre, la curva de positivos diarios ha vuelto a ascender, lo que se suma a unas unidades de cuidados intensivos cada vez más saturadas, dificultando el regreso de actividades como las clases presenciales tras el paréntesis navideño.

Así, el Reino Unido cerró las escuelas, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales; las regiones italianas se han ido sumando al aplazamiento de la vuelta a las clases presenciales en secundaria, que el Gobierno central había fijado para el 7 de enero y después corrió hasta este lunes, y Países Bajos plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales.

AMÉRICA, CONTRA LA PRIMERA, LA SEGUNDA Y LA TERCERA OLA

En América, aunque buena parte de los países todavía siguen en la primera ola de la pandemia, algunos ya han llegado a la tercera, como Cuba, que marcó este domingo un récord diario de contagios por tercera jornada consecutiva, con 388, por lo que desde hoy mismo se exige una prueba PCR negativa a todos los viajeros que llegan al país.

Además, tres personas murieron el sábado, un dato diario que no se presentaba desde septiembre, un reflejo de un repunte por culpa, según las autoridades, de la indisciplina y el incumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que se dio marcha atrás en la desescalada en varias provincias, entre ellas La Habana, y el regreso de restricciones de las actividades públicas y nuevas limitaciones en el transporte público.

Chile, a su vez, superó hoy por tercer día consecutivo la barrera de los 4.000 casos diarios, lo que evidencia el avance de la segunda ola de la pandemia iniciada hace un mes.

“Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días, y Magallanes (en el extremo sur) continúa presentando la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta a nivel país”, según el Ministerio de Salud.

Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a decretar una cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de 7 millones de personas.

En Perú la situación también es compleja, con la confirmación esta semana del primer caso de la cepa británica y el regreso a cifras de más de 2.000 casos diarios tanto el viernes como el sábado, por lo que el presidente Francisco Sagasti no descarta volver a una cuarentena estricta, aunque este domingo aseguró que “es una opción extrema, todavía”.

FUERTES LÍMITES AÉREOS EN VIETNAM

Mientras en Asia, Vietnam limitará severamente los vuelos de llegada hasta después la festividad del Tet (el año nuevo lunar vietnamita que este año se celebrará el 12 de febrero) al detectarse nuevas variantes de la covid-19 en otros países.

El primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, emitió una directiva este fin de semana según la que sólo se permitirá aterrizar a vuelos “verdaderamente necesarios” que hayan sido aprobados específicamente por cinco ministerios y el propio mandatario.

Gracias a sus tempranas y estrictas medidas de confinamiento y al cierre de fronteras, Vietnam, con 95 millones de habitantes, ha sido uno de los países del mundo menos afectados por la pandemia, con sólo 1.513 casos y 35 muertes.
Y en Oriente Medio, Israel superó este domingo los mil pacientes hospitalizados en estado grave, un récord desde el inicio de la pandemia.

La cifra de 1.029 enfermos en condición crítica va más allá de los 800 pacientes graves que las autoridades marcaron como línea roja para la sostenibilidad del sistema de salud, algo ue se da mientras el país sigue con la campaña de vacunación más veloz del mundo: unos 1,8 millones de personas (en torno a un quinto de la población) ya recibieron la primera dosis de la vacuna.

El Gobierno no ha logrado frenar la creciente tercera ola de contagios y endureció el viernes las medidas restrictivas del confinamiento, vigente desde hace dos semanas y que se extenderá por lo menos hasta el próximo 21 de enero, con limitaciones que incluyen que la población no puede ir más allá de un kilómetro de sus domicilios y el cierre de todos los comercios no esenciales y los centros educativos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

OMS: el mundo ha bajado la guardia con casi dos millones de muertos por COVID

Publicado

el

Por

Los pacientes covid en las UCI ya superan la mitad del pico de la primera ola - OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron hoy de que las sociedades de todo el mundo “no están haciendo lo suficiente” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos por COVID-19 en el planeta rozan los dos millones y los contagios diarios siguen en niveles máximos.

Las altas cifras “podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social”, advirtió hoy en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

EL VIRUS SE APROVECHA DE NUESTRO CANSANCIO

“Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga”, aseguró Ryan.

Ryan subrayó que esta relajación se ha visto tanto en países del hemisferio norte como en latinoamericanos, caso de Brasil, donde se están alcanzando nuevos máximos de contagios diarios, con preocupantes brotes en estados como el de Amazonas, donde se analiza la posible aparición de una nueva variante del coronavirus.

“Lo ocurrido en Manaos (capital de Amazonas) es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia”, apuntó al respecto la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas.

Los expertos añadieron que el inicio de las vacunaciones en muchos países (ya alrededor de medio centenar) puede añadir un exceso de confianza que puede ser perjudicial en la actual fase de la pandemia.

“Ya advertimos en 2020 de que confiar excesivamente en las vacunas nos podría hacer perder las medidas de control que entonces había, y en cierto modo ha ocurrido esto”, lamentó Ryan.

En ese sentido Bruce Aylward, asesor de la OMS para la COVID-19, recordó que “las vacunas no son perfectas ni protegen a todos en todas las situaciones”, mientras que la responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, subrayó que son “luz al final del túnel, pero el túnel aún es muy largo”.

SIN NOVEDAD EN LA MISIÓN A CHINA

Los responsables de la OMS fueron preguntados por la misión de expertos que el jueves llegó a Wuhan (China) para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, aunque subrayaron que aún es pronto para hablar de resultados y “es necesario darles tiempo y espacio para que hagan su trabajo”.

“Se encuentran pasando la cuarentena en Wuhan, y cuando la terminen podrán reunirse cara a cara con sus colegas chinos”, destacó Van Kerkhove, quien se mostró cauta sobre recientes informaciones que hablan de un posible “paciente cero” de COVID-19 identificado en Italia en noviembre de 2019, antes de que China reportara sus primeros casos.

“Hay que tener cuidado a la hora de usar la expresión ‘paciente cero’, y es posible que no encontremos nunca quién fue”, afirmó.

La OMS informó hoy por otra parte de los resultados de su sexta reunión del Comité de Emergencia para la COVID-19, que debe convocarse cada tres meses pero en esta ocasión se adelantó dos semanas debido a la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en lugares como Sudáfrica o Reino Unido.

NO EXIGIR VACUNAS A VIAJEROS

Entre otras recomendaciones, el comité reunido ayer jueves sugirió hoy a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra esa enfermedad.

“Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas todavía es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren”, señaló el comité en un comunicado.

Sobre las mutaciones del virus que tanto preocupan, el comité recomendó que aumente la secuenciación de genomas del coronavirus en todo el mundo, con el fin de seguir identificando nuevas variantes, y llamó a la colaboración científica en este sentido.

En lo respectivo a las vacunas, el comité de expertos señaló que el retraso en el envío de datos a la OMS por parte de algunos fabricantes dificulta el análisis de nuevas candidatas y su posible aprobación para un uso de emergencia, por lo que urgieron a las farmacéuticas a que aporten sus resultados “lo antes posible”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó al respecto que el objetivo sería lograr que antes de transcurridos cien días hayan comenzado las vacunaciones en todos los países del planeta.

Los expertos del comité también confirmaron, como se esperaba, que la pandemia sigue constituyendo una emergencia internacional, un estatus que la OMS declaró el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como COVID-19.

EFE

Sigue leyendo

Salud

Pfizer anuncia “fluctuaciones” en los pedidos de la vacuna desde finales de enero

Publicado

el

Por

Pfizer

Pfizer ha informado de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la covid debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará “temporalmente” a los envíos, y habrá “fluctuaciones” en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa.

Lo han asegurado a Efe este viernes fuentes de la compañía, que apuntan que Pfizer trabaja “arduamente” para entregar más dosis de las que se estimaron en un principio este año “con un nuevo objetivo de alcanzar dos mil millones de dosis en 2021”.

Para ello, la farmacéutica, explican las fuentes, está ampliando las operaciones de fabricación para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis y como parte de la mejora de la productividad debe realizar “modificaciones en el proceso”, mientras las instalaciones requerirán “aprobaciones regulatorias adicionales”.

“Aunque esto afectará temporalmente los envíos desde finales de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, sostienen desde la compañía de la primera vacuna autorizada en Europa contra el coronavirus.

Así, indican las fuentes que puede haber “fluctuaciones” en los pedidos y en “las planificaciones” de envíos desde sus instalaciones en Puurs (Bélgica) “en el futuro inmediato para alcanzar lo antes posible los mayores volúmenes de producción”.

Las fuentes añaden que la compañía trabaja junto a las autoridades sanitarias “para que tenga el mínimo impacto”.

EFE

Sigue leyendo

Salud

El bruxismo, tan dañino para la mandíbula, puede liberar estrés

Publicado

el

Por

bruxismo

El bruxismo (apretar o rechinar los dientes) es un factor de riesgo muy importante que degenera en ocasiones en problemas dentales o mandibulares, pero puede también desempeñar un papel muy positivo para afrontar el estrés y contribuir a liberar tensión.

Así lo ha comprobado un equipo de investigadores del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid, que han concluido que el bruxismo que se produce durante la vigilia es beneficioso para liberar estrés.

Se trata de una conducta consistente en apretar o rechinar los dientes, algo que puede ocurrir durante el sueño o bien estando despiertos, destaca esta Universidad en una nota difundida hoy tras la publicación de los resultados de la investigación en Frontiers in Neurology.

bruxismo

“El bruxismo puede desempeñar un papel positivo al ser una forma de liberar estrés que contribuye a un mejor afrontamiento del mismo”, ha explicado Xabier Soto Goñi, investigador de la Universidad Complutense y primer autor del estudio.

Para llevar a cabo la investigación, los investigadores escogieron a un grupo de participantes con bruxismo de vigilia y un grupo de sujetos no bruxistas a los que se les aplicaron una serie de cuestionarios psicológicos sobre ansiedad, depresión, personalidad y afrontamiento al estrés, y las puntuaciones fueron comparadas empleando análisis estadísticos.

Aunque los participantes del estudio con bruxismo de vigilia mostraron mayores niveles de ansiedad, somatización y neuroticismo, también presentaron estrategias de afrontamiento más adaptadas que el otro grupo, lo que reforzaría la hipótesis de que la masticación libera tensiones, según los investigadores.

La investigadora Teresa Sánchez, del departamento de Odontología Conservadora y Prótesis de la Universidad Complutense y coautora del estudio, ha recordado que el bruxismo “es un factor de riesgo en el desarrollo de trastornos temporomandibulares, un conjunto heterogéneo de afecciones neuromusculares que constituyen el segundo problema musculoesquelético más común”.

Soto Goñi ha precisado que, aunque su etiología continúa sin estar clara, el bruxismo se ha relacionado en numerosos estudios con niveles elevados de estrés, ansiedad o depresión.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias