Conecta con nosotros

Salud

La OMS también da su apoyo a la vacuna de AstraZeneca

Publicado

el

Por

AstraZeneca

El Comité Asesor en Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que la vacuna de AstraZeneca “sigue teniendo un gran potencial” para reducir las infecciones y muertes por COVID-19, y afirmó que los beneficios que produce superan con creces los riesgos.

Reunido en dos ocasiones esta semana, a raíz de la suspensión de las vacunaciones con AstraZeneca en varios países europeos, el comité concluyó en un comunicado que los datos estudiados en la UE, Reino Unido e India “no sugieren un incremento en trombosis o tromboembolia pulmonar” en los pacientes que recibieron dosis.

Según los expertos ligados a la OMS, los casos reportados son un número “esperable” también en condiciones naturales (en pacientes no vacunados), o pueden ser incluso resultado de una infección con COVID-19.

El comité insiste en que todavía no hay certeza de que los casos de trombos registrados estén directamente relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca, citando los 18 estudiados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

También recordó que en Europa se han administrado más de 20 millones de dosis de AstraZeneca, y unos 27 millones en la India.

Los expertos de la OMS subrayaron en todo caso que es recomendable que todos los países sigan controlando la seguridad de todas las vacunas contra la COVID-19 y reporten cualquier sospecha de efectos secundarios adversos en pacientes.

Por otro lado subrayaron que sanitarios y personas que reciben las vacunas deben recibir información adecuada para poder reconocer esos posibles efectos adversos, con el fin de que los afectados puedan ser tratados prontamente.

Estas recomendaciones se publican un día después de que la EMA subrayara que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo “segura y eficaz” en la inmunización contra la COVID-19, aunque admitió que no ha podido descartar su relación con algunos casos “muy raros” de coagulación sanguínea asociada con trombocitopenia.

También la propia OMS indicaba en una valoración preliminar, el miércoles, que seguía recomendando a los países vacunar con AstraZeneca, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”.

Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial, ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por esa firma sueco-británica.

Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.

La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en el Viejo Continente, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Chile, el país latinoamericano donde más empeoró la salud mental durante la pandemia

Publicado

el

Chile

Chile es el país de América Latina en el que más ha empeorado la salud mental desde el comienzo de la pandemia y es el segundo del mundo solo detrás de Turquía, reveló un informe de la consultora Ipsos presentado este miércoles.

En América Latina, después de Chile, se ubican Perú, con un 50 % de los encuestados que opina que su salud mental ha empeorado desde que llegó la covid-19, Argentina (46 %) y México (43 %).

Según el estudio, elaborado por la compañía de investigación de mercados Ipsos para el Foro Económico Mundial, el 56 % de los chilenos considera que su salud mental y emocional se ha deteriorado desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta marca se sitúa 11 puntos porcentuales por encima del promedio del estudio (45 %), que incluye el análisis de la salud mental en 30 países del mundo.

“Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos (…) Lo que sí está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, afirmó Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Sobre las perspectivas sobre la evolución de la pandemia, en Chile, un 56 % de las personas piensan que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4 a 12 meses, un porcentaje similar a la media del estudio, del 59 % .

En tanto, un 36 % menciona que para volver a la vida previa a la pandemia falta más de un año y solo un 7 % menciona que todo será igual que antes en un lapso de 0 a 3 meses.

Chile, de apenas 19 millones de habitantes, llegó a ser uno de los países más afectados del mundo en contagios y muertos entre junio y julio de 2020, y vivió entonces momentos críticos con las actividades económicas prácticamente paradas y la gran mayoría de la población en cuarentena total.

Desde diciembre el país está sumido en una segunda ola de contagios, que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y ha llevado a decretar nuevas cuarentenas domiciliarias que afectan a más del 83 % de la población, a pesar del rápido proceso de vacunación que el país está llevando a cabo.

Para la encuesta se entrevistó de forma virtual a más de 21.000 adultos de todo el mundo, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo, y los resultados tienen un margen de error de entre el 3,5 % y el 4,8 %, agregó Ipsos.

EFE

Sigue leyendo

Salud

Dinamarca se convierte en el primer país en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca

Publicado

el

Por

Dinamarca se convierte en el primer país en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca- AstraZeneca anuncia retraso en entregas de dosis de vacunas previstas a la UE -AstraZeneca aún prevé tener lista su vacuna a finales de 2020

Las autoridades sanitarias en Dinamarca anunciaron que dejarán de usar la vacuna Oxford-AstraZeneca de forma permanente tras las preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos raros.

En un comunicado, el director de la Junta Nacional de Salud del país nórdico, Søren Brostrøm, dijo: “Si Dinamarca estuviera en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo… entonces no dudaría en usar la vacuna”, aunque destacó que la vacuna es segura y eficaz.

El 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos clasificó los coágulos como un efecto secundario “muy raro”.

Las declaraciones de las autoridades sanitarias en Dinamarca

“Entiendo si otros países en una situación diferente a la nuestra eligen continuar usando la vacuna. Si Dinamarca estuviera en una situación completamente diferente y en medio de un tercer brote violento, por ejemplo, y un sistema de salud bajo presión –y si nosotros no hubiésemos llegado a un punto tan avanzado en nuestro uso de la vacuna–, entonces no dudaría en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves asociadas con su uso” – Director general Søren Brostrøm

Sigue leyendo

Salud

‘Save Ralph’, y todas las razones para frenar la pesadilla animal en el mundo de los cosméticos

Publicado

el

Por

'Save Ralph', y todas las razones para frenar su pesadilla en el mundo de los cosméticos

‘Save Ralph’ es un corto que se ha puesto en las tendencias pidiendo parar ya el abuso animal de varias especies que se ven involucradas en los testeos de la industria cosmética.

Son muchas las voces que se han sumado a esta petición, entre ellos- los famosos Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Pom Klementieff y Tricia Helfer quienes prestaron su voz.

El protagonista de este video es un conejo, ‘Ralph’ quien narra que ha perdido la visión de un ojo y tiene quemaduras en la espalda. Según HSI, organización que distribuye el material y que asegura que el test a las que fue sometido el personaje es la prueba de Draize, procedimiento crudo y cruel que evalúa la irritación química de los ojos y piel. Esta prueba aún se usa en algunos países, añadió la organización.

Save Ralph pide por detener testeos cosméticos en animales

Sigue leyendo