Conecta con nosotros
La OMS: "No es tarde para contener la pandemia" aunque tenga 20 millones de casos La OMS: "No es tarde para contener la pandemia" aunque tenga 20 millones de casos

Salud

La OMS: “No es tarde para contener la pandemia” aunque tenga 20 millones de casos

Publicada

el

Por

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que aún está en manos de la humanidad contener la pandemia de COVID-19, que se aproxima ya a los 20 millones de afectados y las 750.000 muertes.

“Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo no es aún tarde para darle la vuelta a la pandemia”, subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

LEVE RESPIRO EN LA CURVA DE CONTAGIOS DIARIOS, SEGÚN OMS

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

El experto etíope aseguró hoy que tras las cifras de contagios y víctimas mortales “hay grandes dosis de dolor y sufrimiento” en “un momento difícil para el mundo”, pero subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener.

“Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus”, citó Tedros.

Añadió que “Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes”, pero también pudieron frenarlo adoptando determinadas acciones, que están continuando con la llegada de rebrotes.

“Las cadenas de transmisión se han roto combinando la identificación rápida de casos, un completo rastreo de contactos, adecuado tratamiento de pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, higiene regular de las manos o el toser lejos de los demás”, resumió.

MEDIDAS LOCALES PARA EVITAR CONFINAMIENTOS NACIONALES

Sobre los rebrotes en regiones como Europa, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, agregó que los gobiernos ahora tienen que diseñar respuestas “lo más localizadas posible” para evitar tener que recurrir a medidas más generales como los confinamientos, “que generaron tantos problemas económicos”.

“Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identificación de casos o rastreo”, afirmó.

La directora técnica de la OMS en la respuesta contra la COVID-19, la estadounidense Maria Van Kerkhove, apeló no sólo a los gobiernos sino a la ciudadanía para reducir la transmisión: “las comunidades deben entender la función que les corresponde, y que deben gestionar sus propios riesgos”.

“Si se les pide que se queden en casa deben hacerlo, y si tienen que salir, viajar en transporte público, etc, deben ponerse la mascarilla o seguir las recomendaciones. Hay que evitar grandes aglomeraciones y ser prudentes”, insistió.

Van Kerkhove recordó además que el 15 o 20 % de las personas contagiadas en el planeta son responsables de hasta el 80 % de las infecciones.

Ante la inminente llegada del nuevo curso escolar en muchos países, Tedros declaró que “todos queremos que las escuelas se reabran, pero para ello hay que garantizar que estudiantes y personal estén seguros”.

MÁS FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE VACUNAS

El máximo responsable de la OMS recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19, pero que por ahora sólo han recibido una décima parte de esa financiación.

Esos 100.000 millones “suenan a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia”, recalcó.

Sobre la investigación de vacunas contra la COVID-19, el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward destacó en la misma rueda de prensa que el reto de las que se están investigando es no sólo asegurar que estimulen el sistema inmunológico humano, sino garantizar además que funcionan bien en personas de todas las edades.

EFE

Salud

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Publicada

el

Por

pruebas en los aeropuertos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS – Organización Mundial de la Salud, informó que aspiran a distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19.

Las pruebas de la OMS serán distribuidas a 133 países de bajo y medio ingreso.

Estas proporcionan resultados entre 15 y 30 minutos y tendrán un costo máximo de 5 dólares por unidad.

“¡Hoy, tengo buenas noticias! Gracias a un acuerdo 120 millones de pruebas de COVID-19 de diagnóstico rápido basadas en antígenos de calidad estarán disponibles para países de ingresos bajos y medianos”, dijo en su declaración.

Sigue leyendo

Salud

Científicos argentinos revela que la ivermectina reduce la carga viral de COVID-19

Publicada

el

Por

Científicos argentinos

Un grupo de científicos argentinos presentó este lunes los resultados de un estudio que “determina claramente” la capacidad del fármaco ivermectina para reducir la carga viral de la COVID-19, lo que permite al sistema inmune del paciente “tener mejores ventajas para pelear el virus”.

“Lo que buscamos es en la etapa temprana una herramienta para bajar la carga viral y que le de sustento a la respuesta inmune del individuo para que se pueda defender”, precisó el director del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Carlos Lanusse.

Este estudio se trata de una “prueba de concepto” realizada sobre una muestra de 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado dentro de los 5 primeros días de la enfermedad -de los cuales 30 recibieron el medicamento y 15 actuaron como grupo control-, y sirve como precedente para futuros estudios con hipótesis clínicas sobre una muestra mucho mayor.

“Este es un estudio de prueba de concepto con objetivos ideológicos, para llegar a determinar exactamente el rol clínico harían falta estudios con indicadores clínicos”, subrayó el director del proyecto, Alejandro Krolewiecki.

En concreto, este estudio demuestra que el fármaco, cuyo uso comercial ya está aprobado, actúa ocupando los transportadores celulares que el virus emplea para pasar del citoplasma al núcleo de la célula, “donde el virus utiliza la maquinaria replicadora de la célula para seguir multiplicándose”.

Debido a esto los investigadores consideran que el fármaco sería más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, incluso antes de que aparezcan los síntomas, ya que en muchos casos cuando los síntomas llegan a su máximo ya no hay carga viral.

Además esta investigación lanza una nueva hipótesis sobre si la ivermectina “puede o no tener un nicho de oportunidad como preventivo”, que deberán despejar futuras investigaciones.

Este estudio, que se inició en mayo, es fruto de una cooperación público-privada, en la que estuvo presente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo titular, Roberto Salvarezza, participó en la presentación de hoy y resaltó la “validez científica” que aporta a la discusión sobre el uso del fármaco.

“Cuando salen las conclusiones tienen una validez científica para un fármaco que se estaba utilizando pero no tenía un sustento científico”, aseguró Salvarezza.

La ivermectina tomó fuerza como posible remedio para mitigar el coronavirus a raíz de un estudio conducido por científicos australianos en abril, acerca del efecto in vitro, en tubos de ensayo con cultivos celulares, que demostraba la capacidad del fármaco para suprimir la replicación viral en 48 horas.

A este estudio lo siguieron meses de debate científico que ahora cuenta con la evidencia aportada por el equipo argentino sobre pacientes, y que permitirá avanzar la investigación para determinar un uso concreto de la ivermectina sobre contagiados de COVID-19.

EFE

Sigue leyendo

Salud

Novavax inicia la fase final del ensayo de su vacuna contra la COVID-19

Publicada

el

Por

Novavax inicia la fase final del ensayo de su vacuna contra la COVID-19

La compañía estadounidense Novavax realizará las pruebas finales de su vacuna en el Reino Unido, con la participación de hasta 10,000 voluntarios.

La fase 3 consistirá en que la mitad de los participantes recibirán dos inyecciones intramusculares de vacuna, “que comprenden 5 µg de antígeno proteico con 50 µg de adyuvante Matrix-M, administradas con 21 días de diferencia, mientras que la mitad de los participantes del ensayo recibirán placebo”.

“Con un alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 observado y se espera que continúe en el Reino Unido, somos optimistas de que este ensayo clínico fundamental de fase 3 se inscribirá rápidamente y proporcionará una visión a corto plazo de la eficacia de NVX-CoV2373”, dijo Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo en Novavax.

El gobierno de EE.UU. proporcionó 1.6 mil millones de dólares para financiar el desarrollo y producción en la etapa final de esta vacuna.

Sigue leyendo
Influencerhace 7 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande
América Latinahace 7 horas

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich
Colombiahace 7 horas

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

pruebas en los aeropuertos
Saludhace 8 horas

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?
Ciudadhace 8 horas

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

feministas
América Latinahace 8 horas

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Rock in Río
músicahace 8 horas

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Colombia
Coronavirushace 8 horas

Colombia muestra las cifras más bajas de contagios y muertes por COVID desde julio

Chile reabre sus "cafés con piernas"
Negocioshace 12 horas

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes
músicahace 12 horas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0
Ciudadhace 13 horas

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 14 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

embarazadas
América Latinahace 14 horas

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Avatar
Películashace 14 horas

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

COVID
Internacionalhace 15 horas

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 7 días

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Yina Calderón mostró la cicatriz en sus nalgas
Influencerhace 1 semana

Yina Calderón y la ‘costura’ que le quedó en el trasero: “¡Pilas con las decisiones!”

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 6 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 1 día

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

Influencerhace 7 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 14 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 15 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 16 horas

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 18 horas

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 20 horas

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 22 horas

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 1 día

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 1 día

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 1 día

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 3 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música
músicahace 4 días

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina
Fútbolhace 4 días

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó 'vándalo'
Ciudadhace 4 días

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó ‘vándalo’ y mostró su foto

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias