La OMS se opone a que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, aclaró este viernes una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad.

“En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, resumió en rueda de prensa la portavoz de la organización Fadela Chaib.

No obstante, “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”, aseguró la portavoz de la OMS, quien matizó que dichas vacunas son sólo “una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos” para combatir la pandemia de la Covid-19.

Los expertos de la OMS han reiterado a lo largo de este año que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas sanitarias que ya el pasado año se impusieron para frenar los contagios.

Entre ellas estarían desde el uso de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, ventilar los hogares, distanciarse físicamente o evitar lugares concurridos.

El uso de medidas coercitivas para aumentar el número de vacunados ha sido considerado en lugares como Alemania, el Reino Unido o Estados Unidos, aunque también se ha encontrado con la oposición de sectores de población en esos países.

En Francia se ha obligado la vacunación contra la Covid-19 para el personal médico y el público en general. Se aprobó un pase especial Covid para que las personas completamente vacunadas o que dieron negativo en una prueba reciente de Covid-19 puedan entrar a lugares como restaurantes, trenes y aviones. La OMS criticó esta medida.

Por ahora se han administrado en el mundo unas 4 mil 400 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En países como España, Francia, Canadá, Reino Unido o Alemania el porcentaje de personas ya completamente vacunadas ronda el 60% (baja al 50% en Estados Unidos), mientras que en muchas naciones de bajos ingresos apenas alcanza el 1%.

La OMS pide no politizar la búsqueda científica de los orígenes del coronavirus

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *