La OMS lanza un primer sondeo global sobre las necesidades de los enfermos de cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el lanzamiento de un primer sondeo global sobre las experiencias y necesidades de los enfermos de cáncer, con el fin de “ampliar las voces” en una enfermedad que afectará a una de cada cinco personas en el mundo en algún momento de sus vidas.

El sondeo recogerá datos de 100.000 personas de 100 países, en su mayoría pertenecientes a economías de ingresos medios y bajos, y sus resultados se conocerán en 2023 con el fin de que en el futuro ayuden a diseñar políticas sanitarias, programas de prevención y cuidado y servicios para afectados por cáncer en todo el mundo.

“El foco a la hora de controlar el cáncer ha estado demasiado tiempo en el cuidado clínico, y no en las necesidades más amplias de los afectados”, destacó en un comunicado el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que “las políticas para la enfermedad deben construirse con algo más que cifras”.

Estudios anteriores ya subrayan, en este sentido, que casi la mitad de los diagnosticados con cáncer experimentan ansiedad, pérdida de confianza y podrían perder a sus parejas, o que en los países en desarrollo un 70 % de los afectados sufren problemas financieros y pérdida de su patrimonio.

También se busca que cuidadores de pacientes con cáncer y familiares sean tenidos en cuenta en este estudio en torno a una enfermedad que, según recuerda la OMS, “afecta a prácticamente todas las familias del mundo”.

OMS pide elevar la salud al “máximo nivel” de las prioridades globales

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *