Solo un 36 % de los pacientes con hipercolesterolemia está controlado

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y provocan más de 120.000 fallecimientos al año y aunque a nivel mundial la hipercolesterolemia está relacionada con el 42 % de estas muertes, en España solo un 36 % de los pacientes con colesterol LDL elevado (colesterol “malo”) está controlado.

Así se recoge en un estudio que se ha presentado en el Congreso que celebra la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en Zaragoza y en el que este viernes se ha abordado el manejo de los factores modificables de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado.

En el estudio, titulado Observatorio del manejo del Paciente Dislipémico en España”, realizado por la SEC y la Sociedad Española de Aterosclerosis, revela además las diferencias en el control del colesterol entre las diferentes Comunidades autónomas, que oscilan entre el 65 % de pacientes controlados en Navarra y el 19 % en la Región de Murcia.

Para el estudio, coordinado por los doctores Pedro Valdivieso y Juan Cosín, se contó con la colaboración de 253 médicos, que aportaron datos agregados de 2.520 pacientes (54 % prevención secundaria, 12 % hipercolesterolemia familiar, 47 % diabetes mellitus y 24 % con insuficiencia renal crónica), informa la SEC en una nota de prensa.

La representatividad de las reuniones multidisciplinares por comunidades autónomas fue proporcional a la de la población general sobre el total de la población española.

La distribución de pacientes según el riesgo cardiovascular sí fue equilibrada entre regiones, y se encontraron principalmente pacientes de alto o muy alto riesgo en todas las comunidades autónomas

La presidenta de la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Raquel Campuzano, incide en la importancia de controlar los niveles de colesterol para preservar la salud puesto que es “uno de los factores que más impactan en la enfermedad cardiovascular a nivel mundial”, de acuerdo con los datos del Global Burden of Disease Study 2017 y Quality of Care and Clinical Outcomes de 2020, publicados en European Heart Journal.

“A la luz de los resultados de este estudio, vemos imprescindible promover acciones para cubrir las necesidades no cubiertas, mejorar el control de la dislipemia y alcanzar objetivos, especialmente en aquellas regiones que han mostrado menor grado de control”, ha apuntado Campuzano.

El hígado fabrica el 80 % del colesterol que hay en el organismo, mientras que el 20 %-25 % restante se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas y es este el margen disponible para controlar tanto la cantidad total de colesterol, como la proporción de colesterol HDL (“bueno”) y la de colesterol LDL, presentes en el organismo.

La SEC recuerda que las cifras adecuadas de colesterol LDL en sangre son menos de 116 mg/dL para pacientes de bajo riesgo cardiovascular (RCV), inferiores a 100 mg/dL para pacientes de moderado RCV, por debajo de 70 mg/dL para pacientes de alto RCV, y menos de 55 mg/dL para pacientes de muy alto RCV.

Para lograr mantener las cifras deseadas de colesterol, la SEC recomienda practicar ejercicio físico de forma regular; limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal; evitar el consumo de productos procesados; consumir una dieta rica en verduras y frutas, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos con moderación; abandonar el tabaquismo y tomar la medicación si así lo ha prescrito el médico.

Porqué una dieta saludable podría aliviar los síntomas del asma y el colesterol

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *