Conecta con nosotros
COVID-19 COVID-19

Salud

La pandemia de COVID-19 supera 55 millones de casos, 450.000 más que en el día anterior

Publicado

el

Por

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 55 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 450.000 nuevos contagios en la pasada jornada, según los datos que facilita a diario el organismo con sede en Ginebra.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,3 millones, con 6.800 nuevas muertes notificadas en las últimas 24 horas.

Tanto la curva de casos diarios como la de fallecimientos se mantiene en ascenso a nivel global, debido al aumento en regiones como América u Oriente Medio, pese a que en Europa la gráfica se muestra en situación descendente, tras varias semanas de confinamientos y otras medidas de limitación de movimientos.

América suma 23,5 millones de casos, por 15,4 millones de Europa, 10,1 millones en el sur de Asia y 3,4 millones en Oriente Medio.

El continente americano también es el que ha registrado más fallecimientos en casi once meses de pandemia, 682.000, por 348.000 en Europa, 155.000 en Asia Meridional y 92.000 en los países de Oriente Medio.

En la lista de casos absolutos por país que maneja la OMS, Estados Unidos ha superado hoy los 11 millones de casos y muestra una virulenta tercera oleada en su gráfica de contagios, mientras que la India se acerca a los 9 millones de contagios y Brasil se mantiene en 5,8 millones.

El cuarto país más afectado es Rusia, con 1,9 millones, aunque próxima a esas cifras se sitúa Francia, con una gráfica de contagios que se muestra en descenso.

España suma 1,4 millones de casos, el Reino Unido se acerca a esa cifra, y Argentina supera los 1,3 millones de positivos, mientras que Italia y Colombia están sobre los 1,2 millones cada una.

Los pacientes recuperados en el planeta se acercan a los 40 millones, mientras que los enfermos de COVID-19 en estado grave o crítico son más de 100.000, menos del 1 por ciento de los 15 millones de casos activos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Mascarillas con válvula, la OMS no las recomienda para protegerse de la COVID

Publicado

el

Por

No usar mascarillas con válvula, recomendación de la OMS por la pandemia

La OMS emitió nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas protectoras durante la pandemia de covid-19, que entre otras cosas desaconsejan el uso de aquellas que tienen válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general.

En la nueva guía de recomendaciones se subraya que el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

La Organización Mundial de la Salud sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas (las habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, por ejemplo áreas de atención a pacientes con covid-19.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (por ejemplo, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes.

Las mascarillas que recomienda la OMS para protegerse del coronavirus

Las mascarillas médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro.

También se recomienda el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de covid-19 sospechosos o confirmados.

La OMS por último no recomienda el uso de mascarillas en niños menores de cinco años, mientras que en aquellos de seis a once años se debe decidir teniendo en cuenta distintos factores (transmisión del virus en la comunidad, capacidad de los niños para poder llevar la mascarilla, entorno social y cultural, etc).

En los niños de más de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, concluye la OMS.

Sobre las mascarillas de tela, la organización recomienda que estén elaboradas con tres capas: una exterior impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y una intermedia filtrante.

En estas mascarillas, insiste la OMS, no son recomendables las válvulas, ya que anulan la filtración y por ello “son inservibles para el control”.

Sigue leyendo

Salud

La vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus es aprobada en el Reino Unido

Publicado

el

Por

La vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus es aprobada en el Reino Unido: Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90 % en su vacuna contra la covid

Reino Unido es el primer país en el mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias del país han dado luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 y el secretario de Estado de Salud de Reino Unido ha dicho que el sistema sanitario “está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana”.

Las compañías dijeron anteriormente que la vacuna mostró una efectividad del 95%.

Así será la prioridad para la vacuna de Pfizer en Reino Unido

Sigue leyendo

Salud

Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse

Publicado

el

Por

Los problemas pulmonares que podría ocasionar la COVID meses después de contagiarse

La covid-19 podría causar anomalías pulmonares más de tres meses después del contagio, aunque los escáneres convencionales no pueden detectarlas, según investigadores de las universidades inglesas de Oxford y Sheffield.

Para este estudio, en el que participaron 10 pacientes, se utilizó una técnica de escáner novedosa para identificar daños que no pueden ser visualizados en las imágenes convencionales.

La técnica, según indicó hoy la universidad de Sheffield, utiliza gas xenón, que los pacientes deben inhalar durante una exploración por imágenes de resonancia magnética para localizar daños pulmonares.

Los científicos han resaltado la importancia de contar con una prueba que pudiera detectar daños a largo plazo de la covid-19.

El experto Fergus Gleeson, que dirige el trabajo, probó la técnica en 10 pacientes de entre 19 y 69 años.

Ocho de ellos tenían disnea y cansancio tres meses después de enfermarse con coronavirus, a pesar de que ninguno había estado en cuidados intensivos o requirió ventilación, y las exploraciones convencionales no habían observado problemas en sus pulmones.

Los escáneres mostraron signos de daño pulmonar en los ocho pacientes que informaron de falta de aire, al resaltar áreas donde el aire no fluía fácilmente hacia la sangre.

Gleeson planifica ahora un ensayo con unas cien personas para saber si lo mismo ocurre con las personas que no han sido hospitalizadas y no habían sufrido síntomas graves de la enfermedad.

El objetivo de Gleeson es establecer si hay daño pulmonar y, de ser así, si es permanente o se resuelve con el tiempo.

El experto cree que el daño pulmonar identificado por los escáneres de xenón puede ser uno de los factores de unos síntomas de covid-19 prolongados, en que las personas se sienten mal durante varios meses después de la infección.

La nueva técnica ha sido desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Sheffield dirigido por el profesor James Wild, quien dijo que ofrecía una forma “única” de mostrar el daño pulmonar causado por la infección por covid-19 y sus secuelas.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias