Perú levanta la emergencia sanitaria por la covid-19

El Gobierno de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la covid-19, acordó levantar el estado de emergencia sanitaria decretado hace dos años y medio por la pandemia, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El organismo informó, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, que la decisión fue tomada este miércoles por el Consejo de Ministros “gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos” de la enfermedad en el país.

“Se derogan todas las restricciones”, remarcó antes de agregar que “la medida será oficializada próximamente” e instar a los ciudadanos que aún no se han vacunado contra la enfermedad “a hacerlo”.

El Ministerio de Salud (Minsa) también señaló que la decisión de levantar el estado de emergencia se tomó “debido a la disminución de contagios y hospitalizaciones gracias al avance de la vacunación”.

“Se insta a la población a seguir protegiéndose con vacunas del esquema regular y contra la covid-19”, añadió.

Perú afronta actualmente un descenso notorio de nuevos casos detectados y de fallecimientos por la covid-19, aunque el Gobierno aún no había dado por finalizada la cuarta ola de la pandemia, que comenzó en junio pasado.

Según el último reporte oficial publicado por el Minsa, con datos hasta las 22.00 hora local del lunes pasado (03.00 GMT del domingo), se detectaron 158 nuevos casos, aunque no se tuvo información sobre fallecidos, tras la decisión que tomó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de anular los registros automáticos de actas de defunción mediante el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

De esa manera, Perú llegó a 4.152.804 casos confirmados y mantuvo su cifra total de fallecidos en 216.877, mientras que otras 488 personas aún permanecen internadas en centros médicos, 89 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica

Hasta la fecha, el país andino ha administrado más de 84,9 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y más de 25,7 millones de personas han recibido dos dosis, lo que equivale al 90 % de su población objetivo, que asciende a 28,5 millones.

Con la tercera dosis hay más de 20,8 millones de personas vacunadas, mientras que los inmunizados con la cuarta dosis suman más de 5,4 millones.

El Minsa estableció el pasado lunes que la “rehabilitación integral” de las personas afectadas por la covid-19 en el país estará a cargo de equipos multidisciplinarios, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las complicaciones y secuelas” generadas por la enfermedad.

El pasado 4 de octubre, las autoridades sanitarias de Perú informaron que el país redujo en un 96,8 % la tasa de mortalidad por el coronavirus entre los mayores de 60 años entre la segunda y la cuarta ola de la pandemia, cuando ya la mayoría de la población estaba vacunada.

Después de gastar los ahorros de su vida, los peruanos empiezan de cero por la pandemia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *