La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2

La vacuna de Pfizer-BionTech neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque esta capacidad de neutralización “fue ligeramente inferior” frente a una de las surgidas en este último país, según un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización.

Las variantes de SARS-CoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

Un equipo de la Universidad de Texas (EE.UU) diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes circulantes y analizaron sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.

En cada suero se comprobó la neutralización de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature Medicine.

Los autores encontraron “pruebas de neutralización de los virus mutantes” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”, pues la neutralización contra la mutación E484K “fue ligeramente inferior” que frente a la N501Y.

El estudio señala además que la N501Y también “parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones”, señala la publicación.

Los autores concluyen que la continua evolución del SARS-CoV-2 “exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *