Cómo cocinar frijoles al estilo colombiano con ingredientes que tienes en tu despensa

¿Te gustan los frijoles? ¿Quieres aprender a prepararlos como en Colombia? Entonces este artículo es para ti. Te voy a enseñar paso a paso cómo hacer unos deliciosos frijoles con ingredientes sencillos y económicos.

Los frijoles son una legumbre muy nutritiva y versátil, que se puede combinar con arroz, carne, plátano, arepa y mucho más. En Colombia, hay muchas formas de prepararlos, pero una de las más populares es la que lleva cebolla, ajo, tomate, zanahoria, plátano verde y tocino. Esta receta es típica de la región andina y se conoce como frijoles paisas o antioqueños.

Frijoles antioqueños: la receta que te transportará a Colombia en cada bocado

Para hacer esta receta, necesitas los siguientes ingredientes:

– 500 gramos de frijoles rojos o cargamanto
– Agua suficiente para cubrir los frijoles
– 1 cebolla cabezona picada finamente
– 4 dientes de ajo machacados
– 2 tomates maduros picados
– 1 zanahoria pelada y cortada en cubos pequeños
– 1 plátano verde pelado y cortado en trozos
– 100 gramos de tocino picado
– Sal, pimienta y comino al gusto
– Cilantro picado para decorar (opcional)

El primer paso es poner los frijoles en una olla grande y cubrirlos con agua. Deja que se remojen toda la noche o por lo menos unas ocho horas. Esto hará que se ablanden y se cocinen más rápido.

Al día siguiente, escurre el agua de los frijoles y ponlos de nuevo en la olla. Agrega más agua hasta que los cubra unos dos dedos por encima. Lleva la olla a fuego alto y deja que hierva. Luego baja el fuego y deja que se cocinen a fuego lento por 40 minutos o hasta que estén tiernos. Revisa el nivel de agua cada cierto tiempo y agrega más si es necesario.

Mientras tanto, en una sartén aparte, fríe el tocino a fuego medio hasta que esté dorado y crujiente. Retira el tocino y reserva la grasa que soltó. En la misma sartén, sofríe la cebolla, el ajo y el tomate con un poco de sal, pimienta y comino. Cocina por unos 15 minutos o hasta que la cebolla esté transparente y el tomate se haya deshecho.

Cuando los frijoles estén tiernos, agrega la zanahoria, el plátano, el sofrito y el tocino. Mezcla bien y deja que se cocine todo junto por unos 30 minutos más o hasta que la salsa espese. Prueba y ajusta la sazón a tu gusto.

Sirve los frijoles en un plato hondo y espolvorea cilantro picado por encima. Puedes acompañarlos con arroz blanco, carne asada, plátano maduro frito y arepa. Disfruta de este plato tradicional colombiano con tu familia o amigos.

Lea también: No tienes horno, no hay problema: aprende a hacer pan casero con esta receta fácil y rápida

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!