El rechazo a las vacunas contra la covid-19 sigue cayendo

El rechazo hacia las vacunas contra la covid-19 sigue cayendo en España y el número de personas que han expresado su plena confianza en esos fármacos prácticamente triplica al de ciudadanos que el pasado año en las mismas fechas manifestaban esas reticencias.

En julio del pasado año solo un tercio de la población española (el 32 por ciento) expresaba con total seguridad su intención de vacunarse tan pronto como las autoridades sanitarias ofreciesen la vacuna; ese porcentaje aumentó hasta el 58 por ciento en enero; y se ha situado en el 83 por ciento en mayo, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Y por qué un 17 por ciento de los ciudadanos son todavía reticentes? La encuesta revela que algunos ciudadanos las rechazan porque creen que no son seguras; o por “complacencia” -piensan que cuando la mayoría de la población esté vacunada ya no serán necesarias-; o porque asocian la pandemia a teorías conspirativas.

Los resultados de la encuesta se han presentado hoy en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Alcobendas (Madrid), durante una mesa redonda en la que han intervenido la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Josep Lobera, o el profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón.

Los resultados de la tercera encuesta corresponden a las entrevistas realizadas telefónicamente a 2.100 personas entre los días 3 y 21 de mayo de 2021 y mide la evolución de la reticencia vacunal y sus factores sociales asociados y demuestran que la aceptación de las vacunas consolida la mejora que ya se había iniciado en enero.

Los resultados evidencian también un cierto relajamiento en el cumplimiento de las medidas de prevención, particularmente en el mantenimiento de la distancia social, ya que en mayo solo un tercio de la población (el 32 por ciento) asegura que ha evitado los contactos sociales en el último mes de manera estricta, lo que supone veinte puntos menos que en enero.

Además, solo la mitad de la población (el 49%) asegura que ha evitado de manera estricta estar en espacios cerrados con otras personas fuera de su ámbito de convivencia.

Entre los factores asociados a no cumplir las medidas de prevención destacan el incumplimiento de las medidas por el entorno social más cercano a la persona encuestada, la falta de confianza en las instituciones sanitarias, o un bajo nivel de estudios, así como una mentalidad “conspirativa”.

Los datos de la encuesta revelan que hay un porcentaje “significativo” de personas que confían en algunas teorías de la conspiración.

Así, uno de cada cuatro españoles (25%) cree que existen organizaciones secretas que influyen mucho en las decisiones políticas; casi un tercio de la población española (31%) considera que las mascarillas son malas para su salud; y el 8 por ciento cree firmemente que vacunar a los niños es dañino y este hecho se está ocultando.

Más de la mitad de la población (el 58 por ciento) ha visto o escuchado mensajes, a través de uno o más medios, que animan a las personas a no vacunarse; el 27 por ciento asegura que los ha visto u oído por televisión; y el 34 por ciento asegura que estos mensajes le han llegado a través de una red social.

También podrías leer : AstraZeneca comienza un ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *