Un bajo reservorio de VIH en células de vida corta facilitaría la curación

Un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha descubierto que los pacientes que tienen un reservorio de VIH más bajo es porque una parte de este se encuentra en células de vida corta, algo que facilitaría la eliminación del virus y que convierte a estas personas en buenas candidatas para recibir futuras estrategias de curación.

El principal obstáculo para alcanzar la curación del VIH es la capacidad de este virus para esconderse en estado latente dentro de algunas de las células que infecta y, de este modo, establecer un resevorio viral inalterable frente a los tratamientos y el propio sistema inmunitario.

El equipo investigador del IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación ‘La Caixa’ y el Departamento de Salud de la Generalitat, publica un artículo en la revista Journal of Internal Medicine en el que caracteriza un perfil de personas que viven con VIH y que tienen un reservorio viral muy pequeño, a diferencia de otros pacientes que lo tienen más elevado pese a recibir el mismo tratamiento antirretroviral.

El IrsiCaixa ha descubierto que un 47 % del reservorio de estos perfiles de pacientes estaba escondido en unas células del sistema inmunitario que tienen una vida corta: “Esta células son más fáciles de eliminar con la terapia antirretroviral y esto podría explicar por qué los niveles de reservorio de estas personas son más bajos”, ha detallado la primera autora del estudio e investigadora del IrsiCaixa, Cristina Gálvez.

De esta manera, estas personas son buenas candidatas para recibir futuras estrategias de curación del VIH, puesto que facilitaría la eliminación de este reservorio.

Esta investigación es un paso más en el trabajo desde hace décadas sobre los perfiles de personas que consiguen controlar el virus de una forma inusual.

Hace dos años, el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) de IrsiCaixa describió por primera vez un perfil de personas que, a pesar de necesitar tratamiento antirretroviral para mantener el virus a raya, contaban con un reservorio del VIH mucho menor que la media y, además, mantenían el sistema inmunitario en buen estado pese a los estragos que la infección provoca en las células inmunitarias.

Dos años después de la identificación de este perfil de personas, bautizadas con el nombre LoViReT (del inglés, Low Viral Reservoir Treated), el personal investigador ha puesto en marcha un estudio que tiene como objetivo caracterizar mejor a estos individuos.

El proyecto cuenta con la participación de 22 personas LoViReT (grupo de estudio) y 22 personas con un reservorio de VIH estándar (grupo control).

Mediante el análisis de la cantidad total de genoma del VIH presente en sangre periférica, el equipo investigador ha podido confirmar que las personas de la cohorte LoViReT presentan unos niveles más bajos de reservorio viral en comparación con el grupo control, tanto en la sangre periférica como en los tejidos linfoides de estas personas, lugares donde es habitual que se esconda el virus.

Además, han visto que muchos de los virus son defectuosos y, de hecho, el 71% de los individuos del grupo LoViReT no se les ha podido detectar virus capaces de multiplicarse en la sangre.

La medicación para prevenir VIH debe ser gratis. ¿Por qué algunos aún pagan?

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *