Más dosis o vacunas nuevas: el futuro incierto pero posible contra la covid

¿Vamos a tener que revacunarnos contra la covid en el futuro? Es la “pregunta del millón” que se hacen los expertos y, aunque “muy probable”, va a depender de las nuevas variantes que vayan surgiendo y, sobre todo, del nivel de inmunización mundial, que por ahora es solo del 10,2 por ciento.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, en la primera jornada presencial de su XVII congreso nacional, que reúne hasta el sábado a un millar de participantes que analizarán las últimas novedades en este nivel asistencial.

La experta en vacunas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus: “Lógicamente, van a seguir saliendo; es inevitable, salvo que tengamos vacunado a un porcentaje mucho más alto de población y haya mucho menos virus circulante”.

“Cuando salió la británica (ahora alfa), era como el demonio e iba a pasar de todo, y luego al final no ha pasado nada: es la predominante en España y no ha surgido ningún problema con la vacunación con las dos dosis”, ha proseguido la doctora.

Tampoco lo ha habido con otras aparecidas después, como la beta, mayoritaria en Sudáfrica, o la gamma, predominante en Brasil.

La última ha sido la delta, que ha causado estragos en la India y sobre la que se está estudiando su comportamiento frente a las vacunas. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, en España se han detectado casos y brotes importados y autóctonos, pero por ahora los datos de secuenciación muestran frecuencias por debajo del 1 %.

PREPARAR PLANES DE CONTINGENCIA

Ante este panorama, de constante nacimiento de variantes y con solo uno de cada diez habitantes del planeta vacunado, ¿va a ser necesario ponerse una dosis de refuerzo? “Es la pregunta del millón y es muy difícil de contestar”, pero “está claro que es un escenario posible”, como también lo es el de que haya que crear nuevas vacunas o modificar las existentes.

No obstante, Jimeno también apunta a la posibilidad de que no haya que inmunizarse anualmente como ocurre con la gripe, que “muta muchísimo más” que el Sars-CoV-2, el cual se calcula que lo hace 24 veces al año.

Más clara es la consolidación de nuevas vías de administración de la vacuna en un futuro, no solo de la covid, como por ejemplo la nasal y sublingual.

En este escenario, las administraciones tendrán que ir preparando su planes de contingencia porque no vale “la improvisación”; mientras, los sanitarios deberán “no dramatizar” con este asunto, y la población deberá “seguir con las medidas y vacunándose, vacunándose y vacunándose”.

Medidas que van desde el mantenimiento de la distancia de seguridad al lavado de manos y al uso de mascarillas, que va a depender de la situación epidemiológica del momento; a su juicio, el actual permitiría quitárselas en exteriores y en determinadas situaciones.

“Estamos en una pandemia, algo dinámico que va cambiando día a día, y es lo que se nos olvida”, por lo que, si en un futuro hay que volver a imponerlas, “pues se hace”.

HACER LAS CUENTAS PARA IRSE DE VACACIONES VACUNADO

Mientras tanto, lo importante es seguir vacunándose, aunque el futuro más inmediato de la campaña afronta el desafío del periodo estival, en el que coincidirán las vacaciones del personal sanitario y de grupos cada vez más jóvenes y con mayor movilidad.

El pasado martes, la Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, definió en la estrategia de vacunación tres nuevos grupos: el 11 (de 30 a 39 años), el 12 (de 20 a 29 años) y el 13 (entre 12 y 19 años).

Aunque se ha optado por mantener los criterios etarios de priorización en orden descendiente, Sanidad informó que, gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, con la situación epidemiológica actual y la entrada del verano se podrá ir solapando la vacunación de los diferentes grupos.

Lo que se ha encontrado Jimeno en su consulta es que “la gente está haciendo las cuentas de maravilla” y no se quiere ir de descanso sin haberse vacunado; por lo que ha apelado a la importancia de mantener este enorme grado de aceptación.

APROVECHAR EL TIRÓN PARA OTRAS VACUNAS ANTICOVID EN ADULTOS

El tirón de las vacunas anticovid es tal que otros expertos han pedido aprovecharlo para otras recomendadas en la población adulta, como tosferina, neumococo, herpes zoster y, sobre todo, la gripe.

Durante la sesión “Vacunación en el adulto”, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha recordado las reticencias iniciales de la población a vacunarse cuando llegaron los primeros fármacos, pero ahora el problema no es que “no tengamos ciudadanos para vacunar, sino que no hay vacunas para todos”.

Por eso hay que aprovechar esta aceptación de las vacunas frente a la covid-19 para mejorar la cobertura de otras enfermedades en la población adulta, especialmente la de la gripe, no solo por su salud, sino por la propia sostenibilidad del sistema.

“La pandemia nos ha demostrado que todo es posible, y si tenemos herramientas que hacen lo posible real, usémoslas. Hay que mejorar la cobertura vacunal: si se ha conseguido que este año no haya gripe, vamos a seguir trabajando para que no la haya”, ha señalado.

Porque si esta crisis sanitaria ha dejado una lección es que “frente a las enfermedades transmisibles nunca, nunca, debemos bajar la guardia”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *