OMS: la victoria ante el Ébola puede ser usada contra la covid

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de Salud, Mike Ryan, subrayó tras declararse el fin del brote de Ébola en RD Congo que la victoria ante este virus, a base de vacunas que necesitan conservarse por debajo de los -80 grados, servirá en la batalla contra la covid.

“Aprendimos cómo usar las vacunas a gran escala, cómo tratar mejor los casos, y estos resultados se aplicaron en la respuesta a la covid, de la misma forma que la lucha anticovid podrá servir para futuros posibles brotes de Ébola”, señaló Ryan en un encuentro con internautas en redes sociales.

El irlandés destacó que durante la respuesta al brote en RD Congo, undécimo de esta enfermedad desde su aparición hace 40 años, se vacunó a más de 40.000 personas, con dosis que tuvieron que conservarse a temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero.

Esta conservación en ultrafrío es la misma que se necesita para una de las vacunas que se están desarrollando contra la covid: la que producen la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech, y se ha citado este aspecto como una posible dificultad para su distribución a nivel mundial.

“Contenedores de alta tecnología, desarrollados en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, pueden transportar miles de estas dosis, incluso a zonas apartadas”, explicó el responsable de emergencias de la OMS.

Ryan celebró el fin de la emergencia sanitaria por Ébola en RD Congo (aunque ese país, como el resto del mundo, tiene que seguir su batalla contra la covid) y subrayó que en la lucha contra el virus “los héroes de verdad han sido las comunidades locales, que evitaron que se expandiera y se convirtiera en amenaza regional o global”.

El brote, que afectó a la provincia congoleña de Ecuador, afectó a 130 personas (119 casos confirmados y 11 probables), causando 55 muertes.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *