Los casos de la viruela del mono en Bolivia suman 200, de los que 98 siguen activos

El Ministerio de Salud de Bolivia informó este lunes que 98 casos de la viruela del mono o viruela símica siguen activos, de los 200 pacientes que se han reportado desde el primer contagio de la enfermedad en el país en agosto.

En su reporte semanal el ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó que más del 50 % de los casos están oficialmente recuperados “sin sintomatología y no tienen posibilidad de contagiar”.

De los 98 casos activos, 93 se registran en la región de Santa Cruz, cuatro en Cochabamba y uno en La Paz.

Desde que se detectó el primer paciente de la enfermedad solo cinco de las nueve regiones del país han reportado contagios, siendo Santa Cruz el departamento que concentra más casos con 182, seguido de Cochabamba con 9, La Paz con 7 y Potosí y Chuquisaca cada uno con uno.

Auza mencionó que el ministerio mantiene una constante coordinación con los municipios y los servicios departamentales de salud con la finalidad de evitar nuevos contagios en los “grupos vulnerables” de la población del país.

Bolivia declaró emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo y desde entonces ha logrado identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 52.000 casos de esta enfermedad en 102 países.

La entidad mundial declaró a este mal como una “emergencia de salud global” el 23 de julio.

Perú suma más de 2.500 casos de viruela del mono

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *