La UE aprueba la digitalización de los visados Schengen: así será la nueva plataforma en línea

La Unión Europea ha dado un paso más hacia la modernización y simplificación del proceso de solicitud de visados Schengen, al aprobar la creación de una plataforma digital que permitirá presentar las solicitudes en línea, sin necesidad de desplazarse a un consulado o una embajada.

La plataforma de solicitud de visados de la UE estará disponible para los ciudadanos de terceros países que necesiten un visado Schengen para viajar al espacio de libre circulación europeo, que abarca 26 países.

La plataforma facilitará la introducción de los datos personales, la carga de los documentos requeridos y el pago de las tasas correspondientes.

¿Quieres viajar a Europa? Así podrás solicitar tu visado Schengen en línea con la nueva plataforma de la UE

Además, esta determinará automáticamente qué país es el responsable de examinar la solicitud, en función de la duración y el destino del viaje. Así, se evitarán confusiones y retrasos en la tramitación de los visados.

La plataforma también reducirá la necesidad de comparecer en persona ante las autoridades consulares, ya que se podrá utilizar la identificación biométrica para verificar la identidad de los solicitantes. Solo tendrán que presentarse en persona los solicitantes que lo hagan por primera vez, las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y las que tengan nuevos documentos de viaje.

Otra novedad es que la etiqueta de visado actual se sustituirá por un código de barras firmado criptográficamente, que contendrá toda la información relevante sobre el visado y el viajero. Este código se podrá escanear en las fronteras exteriores de la UE, lo que agilizará los controles y reforzará la seguridad.

La plataforma de solicitud de visados de la UE entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, que se espera que sea en las próximas semanas. Se trata de una medida que beneficiará tanto a los viajeros como a los países de la UE, al facilitar la movilidad, el turismo y el comercio.

Lea también: Minicumbre de la Unión Europea para tratar los últimos ataques terroristas en Europa

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan