Conecta con nosotros
películas - Wonder Woman 1984 películas - Wonder Woman 1984

Películas

El irregular 2020 deja películas tan jugosas y apetecibles como escasas

Publicado

el

Por

2020 ha sido un año irregular en todos los aspectos, pero la cartelera ha seguido dando películas tan jugosas y apetecibles como escasas: la espectacular “Wonder Woman 1984”, joyas impredecibles, como el corto en inglés de Pedro Almodóvar “The Human Voice”, o éxitos a tiro hecho, como “Tenet”, de Christopher Nolan.

Estas son, a juicio de la redacción de Cultura de Efe, las películas imprescindibles del 2020:

“TENET”, CHRISTOPHER NOLAN.

De las pocas superproducciones estrenadas en este año de pandemia, recaudó más de 360 millones de dólares en todo el mundo y se consideró un símbolo de la apuesta por los cines el verano pasado. Sin embargo, la reciente decisión de Warner de estrenar simultáneamente en plataformas a partir de ahora y a lo largo de todo el año que viene supone una marcha atrás en esa estrategia.

Más allá de su impacto comercial, “Tenet” es una película cien por cien Nolan, que vuelve a jugar con la relatividad temporal y los flujos narrativos inversos esta vez en forma de película de espías, con John David Washington (“BlacKkKlansman”) tratando de detener una hecatombe con la ayuda de Robert Pattinson y Elizabeth Debicki.

“MANK”, DAVID FINCHER.

David Fincher rinde tributo al Hollywood clásico con esta película en blanco y negro que indaga en la historia de cómo se hizo “Ciudadano Kane”, una de las grandes obras maestras de la historia del cine, poniendo el foco sobre el artífice inicial del guion, Herman Mankiewicz (Gary Oldman).
Producida por Netflix, “Mank” es una oda al proceso creativo, con sus luces y sombras, y aunque se ubica en el Hollywood de los años 30 aborda cuestiones de gran actualidad como los abusos por parte de los grandes estudios y la manipulación informativa.

“THE HUMAN VOICE”, PEDRO ALMODÓVAR.

Es la primera película en inglés de Pedro Almodóvar y el primer corto que estrena en cines a gran escala. Protagonizada por Tilda Swinton, “The Human Voice” se inspira libremente en el mismo monólogo de Cocteau que estuvo en el origen de “Women on the Verge of a Nervous Breakdown” y en “Law of Desire”, un texto que alude a uno de sus temas favoritos, la mujer abandonada y al borde del abismo.

Metáfora involuntaria del confinamiento, la historia transcurre en el interior de un apartamento donde una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado.

“WONDER WOMAN 1984”, PATTY JENKINS.

La locomotora de las navidades se llama “Wonder Woman 1984”, primer ‘blockbuster’ en meses que asoma a las salas españolas, con Gal Gadot más impresionante que nunca en el papel protagonista, en una aventura que sobrepasa en espectacularidad a la anterior y que no defrauda a los seguidores, a pesar de las dos horas y media de metraje.

“Wonder Woman 1984”, continuación de la primera película de la superheroína de DC de 2017 -que batió récords de audiencia en taquilla y es la primera en tener saga propia-, da un gran salto al futuro hasta aterrizar en los años 80, donde tendrá que enfrentarse a dos nuevos enemigos: Max Lord (Pedro Pascal) y Cheetah (Kristen Wiig), afortunadamente apoyada por su novio (Chris Pine).

“EL AGENTE TOPO”, MAITE ALBERDI.

Especializada en documentales sociales a los que inviste de humanidad y sentido del humor, la chilena Maite Alberdi compone con “El agente topo” una historia que no sólo ha visibilizado la situación de los ancianos en las residencias sino que también ha concienciado a los espectadores de que la problemática va más allá de lo económico.

Así, ha logrado montar su propia historia de cine negro con un agente infiltrado octogenario que debe investigar por cuenta de una clienta cómo tratan a su madre al interior de ese recinto; pero una vez dentro, el “topo” se da cuenta de que no le importa tanto su misión como las personas que va conociendo.

“NUEVO ORDEN”, MICHEL FRANCO.

El mexicano Michel Franco ha logrado meter el alma de los espectadores en un puño con “Nuevo orden”, una película que va más allá de la distopía, porque se siente tremendamente cercana, y que convenció al jurado de la Mostra de Venecia que le dio su León de Plata.

La cinta muestra simultáneamente, con historias entrelazadas, el malestar cada vez mayor de la inmensa población trabajadora, sin medios ni trabajo, y el opulento modo de vida de unos cuantos multimillonarios a los que el espectador conoce celebrando una boda por todo lo alto, que acabará en drama en medio de las protestas callejeras.

“BORAT SUBSEQUENT MOVIEFILM”, JASON WOLINER.

El irreverente Sacha Baron Cohen rescata a uno de sus personajes más icónicos en la secuela “Borat Subsequent Moviefilm”, una segunda parte en la que el impredecible actor y guionista británico vuelve a encarnar al intrépido periodista de Kazajistán, misógino, racista y entusiasta de George W.
Bush, Borat Sagdiyev.

De nuevo “vestido” con su provocador ‘mankini’, esta vez azul clarito, en el cartel anunciador, Borat indaga cómo es la vida bajo el mandato de Donald Trump, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para poner su ácida lupa en la sociedad estadounidense.

“NOMADLAND”, CHLOÉ ZHAO.

La actriz Frances McDormand se convierte en una nómada que se lanza a la carretera para escapar de sus traumas y de la precariedad en la película “Nomadland”, en una impresionante interpretación que viene a completar la excelencia de esta cinta, que logró el León de Oro del exigente Festival de Cine de Venecia.

“Nomadland”, basada en historias reales recogidas en el libro documental “Nomadland: Surviving America in the 21st Century” (2017), de la escritora Jessica Bruder, se centra en esta mujer vapuleada por las crisis, por su despido y por la dificultad para volver a su edad al mercado laboral, mientras recorre América arrastrando el dolor por la muerte de su marido.

“DA 5 BLOODS”, SPIKE LEE.

Primera cinta de Spike Lee desde que triunfara con “BlacKkKlansman” (2018), que le dio un Óscar, “Da 5 Bloods” cuenta la historia de cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam que deciden volver a este país en busca del cadáver de quien fue su líder de escuadrón
Con dos horas y media de duración, “Do 5 Bloods” destaca, como todo el cine de Lee, por su carácter reivindicativo, político y contundente al que refuerza con referencias históricas de la lucha por los derechos civiles, de Martin Luther King a Malcolm X, pasando por Aretha Franklin, en un oportuno ejercicio de reflexión en momentos de regresión.

“THE TRIAL OF THE CHICAGO 7”, AARON SORKIN.

Creador de los guiones más agudos de los últimos veinte años, -“The West Wing” o “The Newsroom son buena prueba de ello-, Aaron Sorkin se ha ganado el respeto del público con su segundo largometraje, “The Trial of the Chicago 7”, por su encendida defensa de la protesta ciudadana.

La película se centra en un controvertido juicio de EE.UU. en el que un grupo de activistas de izquierdas fue acusado de haber provocado disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968, que defiende un poderoso grupo de actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Frank Langella, Mark Rylance o Yahya Abdul-Mateen II.

“LA LLORONA”, JAYRO BUSTAMANTE.

El guatemalteco Jayro Bustamante elige en “La llorona” el género de suspense y sobrenatural para hablar de un tema tabú en su país y armar una interpretación de la conocida leyenda hispana sobre los crímenes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), de la impunidad de sus responsables y del racismo presente en el país.
Así, la “llorona” es la que empieza a escuchar por las noches un anciano, el general retirado Enrique Monteverde (Julio Díaz), que se enfrenta a un proceso por genocidio contra comunidades indígenas. Personajes ficticios que, aún así, remueven poderosamente la memoria en una historia contada de forma intimista y poética.

“SOUL”, PETE DOCTER.

Pixar sigue creando joyas como si no le costara esfuerzo. Lo ha vuelto hacer con “Soul”, una película que tiene la magia de “Inside Out” -comparten director, Pete Docter- aunque en este caso se trate del cielo y no de un cerebro donde se desarrolla parte de la historia.

Con toques de “El cielo puedo esperar”, Docter cuenta cómo Joe, un músico que consigue su primera gran oportunidad, se revela cuando se da cuenta de que ha muerto y que va directo al cielo. Con el habitual preciosismo de Pixar por los detalles, “Soul” navega a ritmo de jazz por una historia llena de encanto.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Películas

Un filme retrata la dimensión íntima de la violencia de Boko Haram en Nigeria

Publicado

el

Por

Boko Haram

La dimensión más íntima y humana de la violencia del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria se ve plasmada en el nuevo filme del director Desmond Ovbiagele, “The Milkmaid” (“La lechera”), que busca “ir más allá de las cifras y profundizar en las emociones de los implicados”, según dice a Efe.

El largometraje fue el candidato de Nigeria a Mejor Filme Internacional de la 93 edición de los Óscar y, aunque no llegó a ser seleccionada por la Academia de Hollywood como finalista, ha llamado la atención del público nigeriano e internacional.

“Como cinematógrafos, sentíamos la responsabilidad de retratar a personas que no tienen altavoz en su contexto más auténtico, tanto respecto a la lengua, como a su apariencia o su carácter”, subraya Obviagele, de 48 años, en una entrevista telefónica con Efe.

“The Milkmaid” (2020) es el segundo largometraje de Ovbiagele, un antiguo banquero que cambió las finanzas por el cine de Nollywood, como se conoce popularmente a industria cinematográfica nigeriana, una de las más potentes del mundo.

El cineasta debutó con el thriller “Render to Caesar” (2014), seleccionado para participar en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, el más grande de África, y recibió galardones como el de mejor filme internacional en el Festival Internacional de Cine de la Diáspora del Nilo en Uganda.

“The Milkmaid” narra cómo Aisha (Maryam Booth) y Zainab (Anthonieta Kalunta), dos hermanas de etnia fulani que crecen en el norte de Nigeria, ven sus vidas marcadas para siempre cuando insurgentes yihadistas atacan su pueblo en plena celebración de la boda de Zainab, desatando una cadena de violencia y dolor que tendrá consecuencias fatales.

La película traslada al público a los hermosos paisajes del estado norteño de Taraba y yuxtapone en un contraste casi doloroso los colores brillantes que visten los invitados al enlace y los bellos patrones que lucen en su piel las mujeres con la violencia de los terroristas, que destruyen en pocos minutos el pueblo, matando a los hombres y secuestrando a las dos jóvenes.

A partir de aquí, Ovbiagele despliega un elenco de protagonistas complejos y llenos de matices, incluyendo a las dos hermanas, que reaccionan de manera muy diferente a la captura; y Dangana (Gambo Usman Kona), un combatiente extremista que acabará contrayendo matrimonio con ambas y, más tarde, tratará de abandonar el grupo terrorista.

“Algunos de los insurgentes en la película no tienen zonas grises, son básicamente malvados, pero en otros hay más matices y hemos tratado de retratarlos con la mayor complejidad y fidelidad posible”, apunta el realizador.

Para lograr esta rigurosidad, Ovbiagele investigó en profundidad el conflicto que asola a esta nación africana y logró entrevistar a dos mujeres supervivientes de secuestros de Boko Haram, cuya “resiliencia” lo impactó, asegura.

Aunque “The Milkmaid” también muestra la violencia de los insurgentes, se trata de un relato más íntimo que bélico y se centra, sobre todo, en los claroscuros de la relación entre Aisha y Zainab.

Mientras Aisha se resiste a sus captores y logra huir del secuestro, su hermana pequeña Zainab cae en la trampa del adoctrinamiento y se convierte en perpetradora además de víctima, animando incluso a otras mujeres a inmolarse en atentados.

UN IDIOMA AUTÉNTICO

Por encima de todo, “The Milkmaid” es una historia sobre nigerianos contada por nigerianos, tal y como demuestra la elección del hausa -lengua mayoritaria de la zona- y no del inglés como idioma principal del filme, salpicado con algunas palabras de fulfulde y árabe.

En 2019, la candidata nigeriana a los Óscars, “Lionheart” -la primera película que el país presentaba a estos premios- fue rechazada, precisamente, por incluir demasiado diálogo en inglés.

“El idioma era clave para nosotros. No tenía sentido que los personajes hablaran en inglés en el noreste de Nigeria, simplemente eso no pasa”, señala el director, que, sin embargo, no habla hausa, lo que complicó la grabación del filme.

Otro de los contratiempos que dificultó el rodaje se dio cuando parte del equipo viajaba desde el sur del país hasta Taraba y, en un control, fueron tomados por insurgentes reales y atacados por la población, después de que la policía encontrara en su equipaje los disfraces y elementos de caracterización que transportaban.

Afortunadamente, tras unos días detenidos, el equipo logró seguir con el rodaje de la película, que también ha sufrido la censura de hasta 30 minutos de imágenes por parte de las autoridades nigerianas alegando que relaciona el terrorismo con el islam, algo que el director niega.

“Estábamos buscando la máxima autenticidad y no podíamos mostrar la ideología de los insurgentes como si viniera de la nada porque no es la verdad, surge de un lugar pero han decidido manipular su interpretación”, subraya Ovbiagele.

“The Milkmaid” -que conquistó cinco categorías en los Premios de la Academia del Cine Africano- logra profundizar en una realidad que, a menudo, llega al público solo a través de las cifras de muertos y pretende “retratar a las personas envueltas en esa situación, tanto víctimas como perpetradores”, concluye el director.

Desde 2009, Boko Haram ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

EFE

Sigue leyendo

Películas

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con “The Killer”

Publicado

el

Por

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con The Killer

El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras “Mank” (2020) con la adaptación de la novela gráfica “The Killer”, informan este miércoles medios estadounidenses como The Hollywood Reporter.

Fincher dirigirá esta película basada en la obra de Matz y Luc Jacamon.

Michael Fassbender aparece en las quinielas para protagonizar esta cinta y ya está en conversaciones para incorporarse al proyecto, pero por ahora no se ha confirmado que este sea el actor que liderará “The Killer”.

Otro punto muy interesante de este proyecto de Fincher es que aquí colaborará con Andrew Kevin Walker, el guionista detrás de “Se7en” (1995) y que también trabajó con el director (sin crédito) en otras películas como “The Game” (1997) o “El club de la lucha” (1999).

“The Killer” ahondará en la crisis psicológica por la que pasa un sicario.

Nominado al Óscar a la mejor dirección por “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) y “La red social” (2010), la filmografía de Fincher, uno de los cineastas más reconocidos del panorama contemporáneo, incluye también otras joyas como “Zodiac” (2007).

El pasado diciembre presentó en Netflix “Mank”, una película sobre Herman J. Mankiewicz, el coguionista de “Ciudadano Kane” (1941).

Siguiendo códigos estéticos del Hollywood clásico, como una muy cuidada fotografía en blanco y negro, Fincher usa la figura de Mankiewicz para hablar de los abusos de los grandes estudios, de la manipulación de los medios de comunicación, de la libertad de expresión, de las turbulencias del proceso creativo y de las adicciones.

Y todo eso lo encuadra en una California a mediados de los años 30, pujante con Hollywood y la industria petrolífera pero todavía muy afectada por la Gran Depresión, y dominada por oscuros magnates como William Randolph Hearst o Louis B. Mayer que tratan de frenar a “peligros socialistas” como Upton Sinclair.

Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance y Lily Collins figuran en el reparto de “Mank”, que con seis candidaturas es la cinta más nominada para los Globos de Oro que se celebran este domingo 28 de febrero.

Antes de “Mank” y de este nuevo proyecto de “The Killer“, Fincher ya había colaborado con Netflix como director y productor en las series “House of Cards” y “Mindhunter”.

EFE

Sigue leyendo

Películas

¿Spider- verse a la vista?: “Spider-Man 3” anuncia: Home-Wrecker, Phone Home y Home Slice

Publicado

el

Por

"Spider-Man 3" anuncia: Home-Wrecker, Phone Home y Home Slice

Los tres protagonistas de la saga “Spider-Man”, Tom Holland, Jacob Batalon y Zendaya, anunciaron el título de la esperada nueva entrega con una peculiaridad: Son tres nombres diferentes, “Home-Wrecker”, “Phone Home” y “Home Slice”.

Cada actor publicó en su perfil de Instagram una imagen del rodaje acompañada cada una de un título diferente que causó confusión entre los seguidores de la franquicia Marvel, quienes se aventuraron a teorizar si realmente tendrá tres títulos, si están compitiendo por elegir uno o si es todo una broma promocional.

“Muy emocionado por anunciar el nuevo título de Spider-Man. No puedo esperar a que todos vean lo que hemos estado preparando”, anunció Holland, actual intérprete del superhéroe arácnido.

En una serie de entrevistas paralelas por su próximo estreno, “Cherry”, Holland aseguró que el rodaje de la nueva película de “Spider-Man” estaba siendo complicado porque se trata de la película “más ambiciosa” que ha grabado.

Si el título de Holland era el de “Phone-Home”, Zendaya apostó por “Home-Slice” mientras que Batalon optó por “Home-Wrecker”.

Algunos blogs especializados consideran que podría ser una referencia a las múltiples historias que narrará esta película, aunque Marvel no se ha pronunciado al respecto.

Los anuncios de los protagonistas de “Spider-Man 3”

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>