Una actualización impedirá que el Ingenuity vuele esta semana sobre Marte

El helicóptero Ingenuity, cuyo primer vuelo estaba previsto para el fin de semana pero tuvo que ser postergado para no antes del 14 de abril, no volará sobre la superficie marciana esta semana, informó la NASA, que espera poder anunciar una nueva fecha la semana entrante.

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el sábado el aplazamiento del vuelo previsto para el día siguiente a causa de una falla observada durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave.

El Ingenuity, de 1,8 kilogramos de peso, no sufrió daños durante la prueba hecha el viernes y los técnicos señalaron que el vuelo de prueba, el primero de hasta cinco, se retrasaría por lo menos hasta el miércoles mientras revisaban los datos para determinar qué había que corregir.

En una actualización dada a conocer la noche del lunes, los ingenieros de JP señalaron que será necesario un proceso de actualización de un software para resolver el problema técnico surgido el viernes, un proceso que “llevará algún tiempo” e impedirá que el Ingenuity vuele esta semana como se esperaba.

“Nuestra mejor estimación de una fecha de vuelo objetivo es fluida en este momento, pero estamos trabajando para lograr estos hitos y estableceremos una fecha de vuelo la próxima semana”, señala una nota publicada en la web de la NASA dedicada a la pequeña aeronave.

“Confiamos en la capacidad del equipo para superar este desafío y prepararse para el histórico primer vuelo motorizado controlado de Ingenuity en otro planeta”, agrega la nota.

La NASA preció que el Ingenuity, que ha supuesto un costo de 80 millones de dólares, sigue estando “saludable” sobre la superficie de Marte y que se mantienen estables “funciones críticas como la energía, las comunicaciones y el control térmico”.

Plegado y protegido por un escudo protector, el pequeño helicóptero arribó al llamado planeta rojo sobre la barriga del rover Perseverance, el cual alcanzó el pasado 18 de febrero el cráter Jezero al cabo de un descenso de riesgo a alta velocidad hecho en siete minutos tras cruzar la atmósfera de Marte.

Culminaba así un trayecto de siete meses desde que partió el 30 de julio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), e iniciaba su ambiciosa misión en Marte consistente en la búsqueda de signos de actividad microbiana que podrían estar en depósitos antiguos del lecho de un lago.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *