Adamo, único robot de masaje terapéutico para pacientes con dolor lumbar

Adamo es el único robot de masaje terapéutico para pacientes con dolor lumbar mediante aire comprimido que está en funcionamiento en el mundo y que ha demostrado que es tan eficaz como los protocolos terapéuticos habituales, sin que ello suponga que sustituirá la labor de los fisioterapeutas.

Esta es una de las conclusiones del ensayo clínico desarrollado en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Servicio de Rehabilitación del Sistema Público de Salud de la comunidad riojana sobre Adamo, producido y distribuido por Future Sense, del Grupo Inspiralia.

“Hemos empezado por la lumbalgia, pero estamos buscando nuevos proyectos de investigación que nos ayuden a determinar en qué tipo de patologías nos puede ayudar Adamo”, como cervicales y dolor generalizado tipo fibromialgia, ha explicado a Efe el jefe de sección del Servicio de Medicina de Rehabilitación del Hospital San Pedro de Logroño, Honorio Marín.

Ha insistido en que no se busca que este robot sustituya la labor del fisioterapeuta, sino que ayude a los profesionales a la hora de mejorar el tratamiento de los pacientes en su día a día.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable del Área de Rehabilitación de Adamo Robot, Manuel Rodríguez, para quien “no es un sustituto del fisioterapeuta, pero el aire comprimido permite realizar una presión a seis bares mantenidos, que es la misma que puede realizar una mano humana”.

“Este robot es completamente seguro, no hace daño al paciente, es un tratamiento barato, rápido, el paciente tiene una sensación de comodidad y alivio y permite hacer un diagnóstico más eficaz por la tecnología, que ya está evidenciada científicamente”, ha añadido este fisioterapeuta.

Ha precisado que la experiencia clínica que se puede aportar desde la fisioterapia es “crucial” para que no sea un sustitutivo de estos profesionales, sino que “sea un brazo en el que se apoyen para que los tratamientos sean más eficaces”.

El coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Murpuri, ha añadido que el estudio realizado ha concluido que “el robot funciona, al menos, igual de bien que la terapia habitual, no es peligroso para el paciente y es igual de efectivo” e, incluso, responde mucho mejor en el caso de los pacientes con obesidad.

Un total de 44 pacientes con dolor lumbar han participado en este estudio, de los que la mitad fueron tratados con Adamo y la otra, con los protocolos terapéuticos habituales.

El periodo de intervención duró cinco semanas por paciente, con sesiones de ejercicio de una hora dos veces a la semana.

La base de funcionamiento de Adamo es un programa informático que controla el robot manipulador, que ejerce presión mediante una boquilla de aire comprimido hacia los puntos de tratamiento del paciente previamente definidos por el profesional sanitario.

La corriente de aire comprimido es dirigida con una intensidad constante y evita el contacto directo con la piel, lo que reduce la posible contaminación cruzada entre los pacientes.

“Este tipo de validaciones son un paso esencial para garantizar que, después de una buena idea y una tecnología, hay una evidencia científica que avale el tratamiento”, ha subrayado.

En esta misma idea de que “este robot es igual de efectivo, al menos, que el tratamiento manual” ha insistido el director de Adamo Robot, Carlos Jiménez.

Ha subrayado que “Adamo es el único en el mundo actualmente, a través de tecnología robótica colaborativa, junto con unas cámaras termográficas y 3D, capaz de reproducir esos movimientos que el fisioterapeuta realiza”.

Hay algún caso parecido en Alemania, pero no utiliza aire comprimido, como ocurre en Adamo, ha resaltado Jiménez, para quien “la tecnología robótica en rehabilitación se va a imponer”.

De momento ese robot solo está operativo en La Rioja, aunque ha dicho que ya otros centros de España, Europa y Asia interesados en contar con él.

Robots diseñados por Alphabet limpiarán las oficinas de Google en EE.UU.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *