Conecta con nosotros
Un ADN de más de un millón de años aporta nuevas claves sobre los mamuts Un ADN de más de un millón de años aporta nuevas claves sobre los mamuts

Ciencia

Un ADN de más de un millón de años aporta nuevas claves sobre los mamuts

Publicado

el

Por

Los mamuts, cuyos últimos ejemplares se extinguieron hace menos de 5.000 años, han dejado un reguero de misterios que la ciencia empieza ahora a despejar gracias al análisis del ADN más antiguo encontrado hasta la fecha, según revela un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Un equipo internacional de expertos, coordinados por el Centro de Paleontogenética de Estocolmo (Suecia), ha secuenciado el material genético extraído de los molares de tres mamuts que quedaron enterrados en el permafrost de Siberia hace entre 700.000 y 1,2 millones de años.

Principalmente, estos mamíferos proboscídeos se dividen en cuatro grandes especies paleontológicas: el meridional, el de Columbia (Norteamérica), el de las estepas (estrecho de Bering y Siberia) y el lanudo (Eurasia).

Esta nueva investigación revela que el mamut de Columbia, que se extinguió hace unos 10.000 años, fue un híbrido del lanudo y de otro linaje genético de mamut desconocido hasta ahora.

EL ORIGEN INESPERADO DEL MAMUT DE COLUMBIA

Hace aproximadamente un millón de años, aún no habían aparecido ni los lanudos ni los de Columbia, pues la especie dominante era el primitivo mamut estepario, recuerdan los autores en un comunicado.

Asimismo, destacan que este trabajo aporta nuevas claves para entender cuándo y cómo de rápido se adaptaron estos animales a los climas helados, al tiempo que subrayan las dificultados encontradas para extraer y analizar un ADN tan primitivo.

“Este ADN es increíblemente antiguo. Las muestras son miles de veces más antiguas que los restos de los vikingos e, incluso, preceden a la existencia de humanos y neandertales”, observa el principal autor del estudio, Love Dalén, en un encuentro online con los medios.

A partir de estas muestras, que contenían un material genético muy degradado y fragmentado -un reto en sí mismo-, los expertos determinaron su antigüedad de acuerdo con el análisis de los depósitos geológicos donde fueron halladas y de la técnica del “reloj molecular”, que permite estimar el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN de especies divergentes.

Así, constataron que dos de los especímenes tienen una antigüedad de más de un millón de años, mientras que el tercero es uno de los mamuts lanudos más primitivo que se conoce, con una edad de unos 700.000 años.

UN LINAJE DE MAMUT DESCONOCIDO HASTA AHORA

El más antiguo de todos, de unos 1,2 millones de años, pertenece a un linaje genético desconocido hasta ahora y que los investigadores han denominado como mamut de Krestovka, en referencia a la localidad rusa donde fue encontrado.

El segundo más antiguo, de más de un millón de años, pertenece al mamut denominado de Adycha y podría ser un antepasado del mamut lanudo, según los expertos.

Los científicos señalan que el mamut de Krestovka se separó de la línea de otros mamuts de Siberia hace más de dos millones de años.

“Esto fue una auténtica sorpresa. Todos los estudios anteriores indicaban que solo hubo una especie de mamuts en Siberia en ese momento de la historia, el llamado mamut de la estepa.

Pero nuestros análisis de ADN demuestran ahora que hubo dos linajes genéticos diferentes, que aquí denominamos como el mamut de Adycha y el de Krestovka”, afirma Tom van der Valk, coautor del estudio.

“No podemos decirlo con certeza aún -añade-, pero creemos que podrían representar dos especies diferentes”.
También sugieren que pudieron ser los mamuts de Krestovka los que colonizaron Norteamérica hace unos 1,5 millones de años.

EVOLUCIÓN E HIBRIDACIÓN

En este sentido, las pruebas apuntan a que el mamut de Columbia fue una especie híbrida, con la mitad de su genoma, aproximadamente, procedente del linaje del mamut de Krestovka y la otra mitad del lanudo.

“Este es un descubrimiento importante. Parece que el mamut de Columbia, uno de los más icónicos de la Edad del Hielo en Norteamérica, evolucionó a través de un proceso de hibridación hace unos 420.000 años”, resalta Patrícia Pecnerová, coautora del trabajo.

Respecto a la evolución y adaptación al medio del lanudo, los expertos han obtenido nuevas pistas después de comparar el genoma del mamut de Adycha con el que tiene una antigüedad de 700.000 años, así como con el genoma de otros especímenes mucho más modernos, de apenas unos pocos miles de años.

Sus análisis demostraron que los genes variantes asociados a la vida en el Ártico, responsables, por ejemplo, del crecimiento capilar, la termoregulación, los depósitos adiposos o la tolerancia al frío y ritmos cardíacos, ya estaban presentes en el mamut más primitivo, mucho antes de la aparición de los lanudos.

Esto indica que la mayoría de las adaptaciones ocurridas en el linaje de los mamuts se desarrollaron lentamente y de una manera progresiva en el tiempo.

“La posibilidad de rastrear cambios genéticos en un evento de especiación es único. Nuestros análisis demuestran que la mayoría de las adaptaciones al frío ya estaban presentes en el antepasado del mamut lanudo, y no hallamos pruebas que indiquen que la selección natural fuese más rápida durante ese proceso”, concluye David Díez del Molino, otro de los autores del estudio.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El fósil mas antiguo de perro en América apunta a cómo llegaron hasta allí

Publicado

el

Por

El fósil mas antiguo de perro en América apunta a cómo llegaron hasta allí

Un fragmento fósil de fémur de 10.150 años, que se considera el resto confirmado más antiguo de un perro en América, apoya la teoría de que estos animales pudieron llegar al continente viajando con los humanos a través de una ruta costera, según un estudio dirigido por la Universidad de Bufalo.

El trozo de hueso, encontrado en el sureste de Alaska, fue sometido a un análisis del genoma mitocondrial y los resultados concluyen que pertenecía a un linaje cuya historia evolutiva divergió de la de los perros siberianos hace 16.700 años.

El momento de esa separación coincide con un periodo en el que los humanos podrían haber migrado a Norteamérica por una ruta costera que incluía el sureste de Alaska, señala la investigación que publica Proceedings of the Royal Society B.

“Nuestro perro primitivo del sureste de Alaska apoya la hipótesis de que la primera migración de perros y humanos se produjo a través de la ruta costera del noroeste del Pacífico en lugar del corredor continental central, que se cree que solo fue viable hace unos 13.000 años”, según Flavio Augusto da Silva Coelho, uno de los autores del informe.

El estudio “apoya la teoría de que esta migración se produjo justo cuando los glaciares costeros se retiraron durante la última Edad de Hielo”, indica Charlotte Lindqvist, investigadora de la Universidad de Búfalo.

Hasta ahora, los primero huesos de perros americanos antiguos que tenían el ADN secuenciado se habían encontrado en el Medio Oeste de Estados Unidos,

El equipo dio con el fragmento de fémur mientras secuenciaba el ADN de una colección de cientos de huesos excavados años antes en el sureste de Alaska, para estudiar cómo los cambios climáticos de la Edad de Hielo influyeron en la supervivencia y los movimientos de los animales en esta región.

El sureste de Alaska podría haber servido como una especie de punto de parada sin hielo -explica la investigadora- y ahora, gracias la fragmento de fémur canino, creen que la temprana migración humana a través de la región podría ser mucho más importante de lo que algunos sospechaban anteriormente.

El fragmento de hueso, que en un principio se pensó que procedía de un oso, era bastante pequeño y cuando se estudió su ADN vieron que pertenecía a un perro.

El análisis demostró que el perro del sureste de Alaska compartía un ancestro común hace unos 16.000 años con los caninos americanos que vivían antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Además, el análisis de los isótopos de carbono del fragmento de hueso indica que el perro probablemente tenía una dieta marina, la cual pudo consistir en alimentos como pescado y restos de focas y ballenas.

La investigación añade datos a la historia estratificada de cómo los perros llegaron a poblar las Américas, pues no llegaron todos a la vez.

Algunos perros del Ártico llegaron más tarde desde Asia oriental con la cultura Thule, mientras que los huskies siberianos se importaron a Alaska durante la fiebre del oro y otros fueron llevados por los colonizadores europeos.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

El “mensaje oculto” de El grito fue escrito por Munch mismo

Publicado

el

Por

El grito

El “mensaje oculto” de “El grito”, que aparece escrito a lápiz en la esquina superior izquierda de la obra más famosa de Edvard Munch, fue escrito por el propio pintor noruego y no fue, como se había creído, un acto de vandalismo, según han descubierto historiadores del arte.

“Kan kun være malet af en gal Mand!”, dice el texto en noruego que significa “Esto solo pudo ser pintado por un loco”

La comisaria del Museo Nacional Noruego, Mai Britt Guleng, llegó a la conclusión de que cada letra del mensaje coincide con la caligrafía de Munch.

El cuadro está en el museo desde 1893 pero la primera vez que alguien advirtió el mensaje oculto fue en 1904.

Entonces se creyó que un visitante del museo había escrito el mensaje que según Guleng, no recibió mucha atención pese a que “El grito” es una de las obras más conocidas de la época.

“Es difícil reconocer el texto. De haber sido vandalismo el texto hubiera sido escrito en letras más grandes”, dijo Guleng.

Munch pintó cuatro versiones del grito pero solo la primera contiene el mensaje.

En su diario el artista noruego asegura que el cuadro le fue inspirado por un ataque de melancolía.

“El grito” es considerado como una encarnación del miedo ante las transformaciones de la modernidad.

Se cree que Munch escribió el texto durante una exposición en 1895 cuando el cuadro recibió críticas controvertidas, algunas de ellas aniquilantes.

El entonces director del museo dijo que ese cuadro ya permitía considerar a Munch como un hombre serio con un cerebro normal.

Munch nació en 1862 en Loten (Noruega) y murió en Oslo en 1944.

Su obra está llena de personajes solitarios y angustiados y “El grito” y tuvo una influencia decisiva sobre el expresionismo.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

Así fue el aterrizaje del Rover Perseverance en la superficie de Marte

Publicado

el

Por

La Nasa mostró al mundo cómo se realizó el rover Perseverance su llegada a Marte

La Nasa mostró al mundo cómo se realizó el rover Perseverance su llegada a Marte, también logró captar un tanto de audio.

La agencia espacial presentó un video que muestra el despliegue del paracaídas y el contacto del vehículo con la superficie del planeta rojo.

El rover aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero, casi siete meses después de su despegue.

Pasará los próximos años buscando signos de vida microbiana antigua en una misión que traerá muestras de Marte a la Tierra.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>