Descubren rastro de estrellas detrás de agujero negro supermasivo fuera de control

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale ha descubierto lo que parece ser el rastro de un agujero negro supermasivo fuera de control. El hallazgo fue posible gracias a las imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble y las mediciones posteriores de varios instrumentos ubicados en el Observatorio Keck en Hawái.

Científicos de la Universidad de Yale detectan posible evidencia de agujero negro escapado del centro de su galaxia

El rastro en cuestión es una línea fina de 200.000 años luz de longitud formada por estrellas jóvenes. Según los científicos, un agujero negro salió disparado de su galaxia y dejó tras de sí un rastro de nuevas estrellas. Durante su trayecto, el agujero negro fue dejando gas que propició la formación de estas estrellas. Todas las estrellas eran al menos la mitad de brillantes que el resto de la galaxia, lo que indica su juventud.

Lo más interesante de este descubrimiento es que si los científicos logran confirmar que están ante un agujero negro supermasivo fuera de control, sería la primera vez que se descubren evidencias de este tipo de agujeros negros. Además, esto respaldaría una teoría que ha existido durante los últimos 50 años, en la que se sugiere que los agujeros negros supermasivos podrían perder el control y escapar de sus galaxias.

Descubren rastro de estrellas detrás de agujero negro supermasivo fuera de control

Aunque los científicos aún tienen que confirmar los datos para estar seguros, ya tienen una hipótesis sobre cómo pudo haber sucedido. Dos galaxias, cada una con su agujero negro supermasivo en medio, podrían haber sido atraídas entre sí, lo que provocó que los agujeros negros formaran un sistema binario en el que uno tiraría del otro en una lucha interminable. Una lucha a la que pudo unirse un tercer agujero negro. En ese punto, se crearía una situación inestable que provocaría que dos de los agujeros negros torpedearan al tercero, como si de un tirachinas se tratase. Este saldría disparado de su galaxia, dejando a su paso una hilera de gas y nuevas estrellas.

Este hallazgo abre una nueva ventana para estudiar los agujeros negros supermasivos y su comportamiento. Los científicos ahora tienen más datos y teorías para profundizar en la comprensión de estos fenómenos. Sin duda, el universo aún tiene mucho que enseñarnos y sorprendernos.

En resumen, el descubrimiento del rastro de un agujero negro supermasivo fuera de control es un avance significativo en la comprensión de estos fenómenos astronómicos. El hallazgo respalda una teoría que ha existido durante los últimos 50 años y abre nuevas puertas para estudiar el comportamiento de los agujeros negros supermasivos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *