La autoridad antimonopolio alemana investiga productos de Google

La autoridad alemana antimonopolio anunció que ha empezado a examinar prácticas de uso de datos y productos de la multinacional estadounidense Google con base en sus nuevas competencias.

La entidad constató la existencia de “un extraordinario poder de Google en el mercado” y que por ello le permite seguir adelante en un proceso que puede conducir a la prohibición de prácticas que atenten contra la libre competencia.

“Ya hemos empezado a ocuparnos del procesamiento de datos personales por parte de Google así como del producto Google News Showcase”, dijo el presidente de la autoridad antimonopolio, Andreas Mund.

“Paralelamente adelantamos con intensidad procesos contra Amazon, Apple y Meta, propietario de Facebook”, agregó.

La oficina antimonopolio fue reforzada a comienzos de 2021 por una ley que le permite determinar con mayor facilidad una posición dominante en el mercado de una empresa y luego intervenir para evitar prácticas que atenten contra la competencia.

Mund había dicho con anterioridad que eso le permitiría a su oficina proceder contra prácticas que atenten contra la libre competencia por parte de grandes consorcios digitales.

En Alemania Google tiene una cuota de mercado del 80 por ciento entre los buscadores de internet. Además tiene una posición dominante en el sector de la publicidad relacionada con búsquedas en internet y en otros servicios.

Google también tiene una gran influencia en el acceso de otras empresas a sus usuarios y sus clientes de publicidad, según la oficina antimonopolios, con lo que puede imponer determinadas reglas y condiciones.

Ello permite considerar que los servicios de Google tienen el carácter propio de una infraestructura.

Regulador de EE.UU. refuerza su demanda contra Facebook por monopolio

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *