La autoridad alemana de competencia investiga a Facebook por la compra de Kustomer

Las autoridades alemanas de defensa de la competencia han abierto una investigación sobre la adquisición de Kustomer por parte de Facebook para analizar si la operación está dentro del ámbito de su jurisdicción.

“Si resulta que la fusión debe registrarse con nosotros, le pediremos a Facebook que envíe inmediatamente los documentos relevantes para su examen”, declaró Andreas Mundt, presidente de la Bundeskartellamt (Oficina Federal de Defensa de la Competencia).

“El control eficaz de las fusiones es la herramienta más poderosa que tenemos para evitar que demasiado poder de mercado caiga en manos de unas pocas empresas. Muchos mercados ya están muy concentrados, especialmente en la economía digital. Es por eso que los controles estrictos son indispensables “, agregó.

La operación ya está siendo investigada por la Comisión Europea, que anunció el pasado mayo la apertura de un procedimiento al considerar que podría afectar a la competencia en los mercados de “software de CRM” (gestión de relaciones con los clientes) y de servicios de publicidad gráfica en línea en la UE.

Facebook anunció en noviembre la adquisición de Kustomer, que está valorada en 1.000 millones de dólares, aunque no comunicó la cuantía exacta de la operación.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, dijo entonces que el objetivo de la compra es hacerse con un software que “ofrece a los negocios acceso a las mejores herramientas para dar excelentes servicios y apoyos” a clientes.

Con sede en Nueva York y fundada en 2015, Kustomer aglutina conversaciones de clientes provenientes del teléfono, el correo electrónico o de mensajes de texto, WhatsApp y Messenger en una misma pantalla.

Según datos publicados por Facebook, más de 175 millones de personas en todo el mundo contactan con negocios cada día a través de WhatsApp (de su propiedad), uno de los motivos que le llevó a tomar la decisión de adquirir Kustomer.

La idea de la red social es ofrecer los servicios de gestión de clientes de Kustomer a sus anunciantes para facilitar y mejorar la comunicación entre estos y sus clientes, lo que a su vez podría repercutir en mayores inversiones de publicidad en Facebook.

El sector de la CRM ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y actualmente tiene como líder destacado a Salesforce, empresa de la que provienen los fundadores de Kustomer.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *