Incibe alerta de correos fraudulentos que piden bitcoins usando la sextorsión

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas.

Según explica el centro este martes por medio de un comunicado, este engaño se conoce como “sextorsión” -chantajear a una persona con una imagen o vídeo de contenido sexual-.

Precisa el Incibe que el correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo generada, posiblemente, de forma aleatoria, y el asunto con el que se identifica es `Confirmación de transferencia de dinero’, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos similares.

El cuerpo del mensaje está escrito en castellano y, aunque no presenta faltas de ortografía, la gramática y el vocabulario no son los utilizados por una persona nativa y posiblemente derive de una traducción de otro idioma.

Tampoco se descarta que puedan aparecer otros mensajes diferentes a los del ejemplo, pero con el mismo fin.

En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos.

Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario del correo a no ser que realice un pago en bitcoins, para que la transacción no deje rastro, en un plazo de 48 horas.

También podrías leer : Correos del Reino Unido crea una serie de 13 sellos en honor a Queen

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *