Argentina establece condiciones para avalar la fusión entre Disney y Fox

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina estableció una serie de condiciones para avalar la fusión entre el grupo Walt Disney y 21st Century Fox, con el objetivo de garantizar la “efectiva competencia” entre los canales deportivos del servicio básico de televisión por cable, informaron este martes fuentes oficiales.

En un comunicado, el ente regulador explicó que la fusión entre ambas compañías infringe el artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia, al considerar que “disminuye, restringe o distorsiona la competencia de modo que perjudica el interés económico general”.

Para autorizar la operación de fusión, la CNDC estableció un “condicionamiento”, que consiste principalmente en que las compañías transfieran a un nuevo competidor “todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licitante al momento de notificación de la operación de fusión”.

“Esta medida tiene por objetivo restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas, es decir, los canales deportivos de cable ordinario -no señales premium o pack fútbol-“, indicó la entidad.

Según la CNDC, ese condicionamiento de transferencia de derechos “será suficiente” si, como mínimo, alcanzan los denominados “contenidos fundamentales”, que abarcan al menos el principal contenido deportivo de cada uno de los deportes.

Entre los eventos incluidos en esa categoría se encuentran la Copa Libertadores, la UEFA Champions League, la Liga ACB de baloncesto y el mundial de Fórmula 1, entre otros.

Asimismo, dicho condicionamiento debe complementarse “con una serie de compromisos conductuales”, en aras de mitigar los efectos de la concentración “hasta tanto se haga efectiva la desinversión”, así como moderar las consecuencias derivadas de un aumento en el poder negociador de ambas empresas.

De esta forma, hasta que se concrete la transferencia de los derechos, para lo cual tendrá un plazo de un año y una prórroga de seis meses, Disney deberá transmitir de manera abierta y gratuita los eventos deportivos “relevantes” de cada una de las competenciones consideradas como “contenidos fundamentales”.

También tendrá que emitir bajo esta misma modalidad dos partidos de la liga argentina de fútbol, que se transmiten actualmente por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River Plate o Boca Juniors, puesto que son los equipos con “mayor convocatoria y audiencia”.

“Según la CNDC, la operación de concentración bajo análisis eliminaría a un competidor en señales que presenta una sustitución muy cercana y aumentaría el poder de negociación de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de señales con potenciales efectos sobre sus precios y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales”, explicó el ente regulador.

“Además, la posición que adquiriría la entidad fusionada en el género deportes podría tener como consecuencia el aumento de su poder de negociación para incluir al resto de sus señales de otras temáticas en los paquetes básicos de los operadores”, agregó la CNDC.

El regulador de Argentina multa a Edenor por los apagones masivos de enero

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *