Astronautas realizan otra caminata para trabajar en paneles solares de la EEI

La astronauta de la NASA Kate Rubins y su colega de la agencia japonesa JAXA Soichi Noguchi iniciaron este viernes la segunda caminata espacial con miras a modernizar el sistema de energía solar de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la caminata, que durará por lo menos seis horas y media, los dos astronautas colocarán estructuras para sostener los nuevos seis paneles solares que la NASA tiene previsto empezar a entregar a finales de este año o comienzos de 2022.

Ambos completarán la instalación y configuración de los kits de modificación en los paneles solares 4B y 2B, “lo que permitirá instalar nuevos paneles solares para aumentar el suministro de energía de la estación espacial”, según recoge el blog de la NASA.

El trabajo lo empezaron el pasado domingo Rubins y su compañero de la NASA Víctor Glover, quienes ese día sacaron al exterior dos bolsas de dos metros y medio de largo que contenían los puntales que se ensamblarán para formar las estructuras de soporte triangulares.

Para las dos caminatas espaciales, los astronautas han usado trajes especiales con baterías y dotados de cascos con cámaras.

La caminata espacial de este viernes es la número 236 que realizan astronautas de la EEI desde 1998 y la cuarta en lo que va del año.

Luego de la configuración en los paneles solares, Rubins hará hoy “el enrutamiento de cables para la interfaz de posición de estacionamiento de la plataforma Bartolomeo (PAPOS) en el módulo Columbus“, de acuerdo con la NASA.

Por su parte, Noguchi reemplazará un conjunto de “transceptores externos del sistema de video inalámbrico” del laboratorio espacial, además de otros trabajos si alcanza el tiempo programado para la caminata.

La estación espacial cuenta con cuatro enormes alas de paneles solares, dos a cada lado de la armadura de energía del laboratorio.

Cada ala está formada por dos paneles de 39 pies (11,8 metros) de ancho que se extienden 112 pies (más de 34 metros) en direcciones opuestas y dan energía a ocho circuitos eléctricos.

La primer ala con dos paneles se instaló en diciembre de 2000 y en 2006, 2007 y 2009 se fueron añadiendo las otras.

Cuando la estación está a la luz del día, los paneles cargan las baterías y de noche suministran la energía almacenada a la estación.

Los seis nuevos paneles solares que la NASA va a colocar en la EEI tienen un costo de 103 millones de dólares, unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Los nuevos materiales serán llevados a la EEI por tres buques de carga Dragon de SpaceX que se lanzarán a finales de este año. Se requerirán dos caminatas espaciales para instalar cada nuevo panel, dijo la NASA en un comunicado.

El sábado pasado, la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, llamó al astronauta Victor Glover a la EEI y le felicitó por haber hecho historia como el primer afroamericano en llegar a la estación espacial, algo que ella misma, también afroamericana, hizo al ser la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *