Expertos piden un acuerdo mundial para abordar la creciente acumulación de basura espacial en la órbita de la Tierra, que se espera que aumente de los 9,000 satélites actuales a más de 60,000 en 2030.
El número de piezas sin rastrear en órbita se estima en más de 100 billones, lo que representa una amenaza significativa para la sostenibilidad de la órbita terrestre.
Te podría interesar: No queda ya ningún lugar en la Tierra libre de contaminación atmosférica
Científicos de diferentes instituciones han publicado un artículo en la revista Science, en el que piden un acuerdo jurídicamente vinculante para garantizar que la expansión de la industria espacial mundial no dañe irreparablemente la órbita de la Tierra.
Los expertos señalan que la sociedad debe aprovechar las lecciones aprendidas del reciente tratado de altamar para proteger los océanos y aplicarlas a la gestión de la órbita terrestre.
El acuerdo propuesto debería incluir medidas para hacer responsables a los productores y usuarios de satélites y desechos, así como incentivos para promover la sostenibilidad.
Si no se toman medidas urgentes, los expertos temen que grandes partes del entorno de nuestro planeta sufran el mismo destino que los océanos.
La #NASA revela impresionantes imágenes de las nubes de #Marte capturadas por el #roverCuriosity https://t.co/eR6w8Q5vSd
— Somos Fan (@SomosFancom) March 9, 2023