El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, apostó este martes por una ley espacial de la Unión Europea para reforzar la posición de Europa como potencia del espacio, construir un “verdadero” mercado único en este sector y fortalecer la capacidad de la UE para configurar normas a escala mundial.
En su discurso de apertura de la Conferencia Espacial Europea, que tiene lugar este 22 y 23 de enero en Bruselas, Breton abogó por un “cambio radical” en el enfoque fragmentado que los Veintisiete tienen sobre el espacio y que, a su juicio, “impide (a la UE) actuar como un bloque con el tamaño necesario como para tener importancia”.
“También es una cuestión de seguridad. En el contexto geopolítico actual, la protección de nuestros sistemas espaciales frente a los riesgos sistémicos de seguridad es una necesidad”, añadió Breton, que apostó por impulsar requisitos mínimos para cualquier sistema espacial que opere en la UE.
El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, remarcó durante su participación en la conferencia que Europa está en el centro de una nueva carrera espacial en la que países de todo el mundo -más allá de las potencias espaciales tradicionales (EE.UU., Rusia y China)- y el sector privado están anunciando planes ambiciosos de inversión.
“La industria privada está remodelando y cambiando el espacio significativamente. Asistimos a un cambio de paradigma”, alertó Aschbacher, que ejemplificó este nuevo modelo con el dominio que tiene la compañía del magnate estadounidense Elon Musk, SpaceX, sobre el espacio, donde lidera tanto el sector de los lanzadores como el de las telecomunicaciones.
“La competencia viene de fuera de Europa y exige cooperación dentro de Europa”, remarcó el director de la ESA quien, por ello, se centró en la crisis de lanzamientos que sufre Europa y que ha dejado al viejo continente “en una situación inaceptable sin acceso al espacio”.
Al respecto, Breton remarcó que, si la UE quiere continuar siendo “un actor espacial creíble” debe recuperar su soberanía en materia de acceso independiente al espacio con la que garantice, además, la continuidad de sus programas espaciales insignia (Galileo, Copernicus o IRIS2).
Para ello, el comisario explicó que Bruselas está trabajando para agregar la demanda institucional europea de servicios de lanzamiento de todos los agentes públicos (UE, ESA y Estados miembros) y para impulsar la innovación en los servicios de lanzamiento e invertir en infraestructuras terrestres críticas, incluidas las instalaciones de ensayo.
Por otro lado, Breton puntualizó que la futura ley del espacio europea, que se presentará en los próximos meses, se diseñará de manera que no limite la innovación del sector en la UE ni el potencial de las empresas emergentes (‘start-ups’) europeas.
En esta línea, la Comisión Europea firmará mañana junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la ESA un acuerdo para desbloquear el acceso a la financiación de la deuda y el asesoramiento de las empresas espaciales europeas.
Con ello, Bruselas busca reforzar su apoyo al “nuevo espacio” y al “espíritu empresarial espacial” europeo mejorando el acceso a la financiación, promoviendo la innovación y el desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas, explicó la institución en un comunicado.
De interés: Cuatro astronautas de Axiom están “listos” para el “nuevo capítulo europeo” al espacio
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE